Mitos del mundo del motor (II)


Hoy otra entrega de los mitos del motor. Como ya ocurrió en la primera, y también lo hará en la tercera, pondré 25 frases que solemos pensar de los automóviles y la explicación que desmonta el mito. También me gustaría señalar que no soy yo el que los ha escrito, ni los mitos, ni las explicaciones como seguramente muchos han pensado o pueden llegar a pensar. Os copio el texto tal cual me llegó a mí.

26. Si llevas un detector de radar, te avisa siempre antes de que llegues. A parte de estar prohibido, o te gastas una pasta, o como mucho te van a avisar a 100m del mismo, con lo que si vas a 180km/h, no te libras.

27. Pues mis neumáticos me han salido fenomenales, llevo ya 60.000km y como nuevos. Lo que tienes son unos rodillos de plástico duro en forma de neumático. Hay que buscar un compromiso entre adherencia y dureza. Cuanto más duros menos adherencia. Y si no, mira los de los F1, que van “pegados al asfalto”, como se desgastan. A los 2 años o 40.000 kms ya le quedan pocos Kms de vida.

28. Es más seguro viajar con el seguro de las puertas bajado. Hombre, en determinadas ciudades no te digo yo que no. Lo que pasa es que quien lo dice, lo defiende diciendo que “así no podrás salir disparado en caso de accidente”. Teniendo en cuenta que es obligatorio llevar el cinturón, veo difícil que algún cuerpo pueda salir disparado. Sin embargo, estas impidiendo que alguien pueda abrirte la puerta desde fuera para rescatarte en caso de quedar inconsciente. Tu eliges.

29. Cuanto más anchas sean las ruedas, mejor se agarra. Para asfalto seco y arena del desierto si, pero para agua, tierra, nieve o hielo no, ya que en estas superficies, cuanto más estrecho, mejor se clava en la superficie y por lo tanto mejor adherencia. Ahora, quedan mucho más molonas, eso es innegable.

30. Las mejores ruedas en la que tengas la tracción. Si seguimos este ejemplo casi todos los coches deben llevarlas delante. Dicen “porque así siempre tienes tracción y dirección” para defenderse. Este tema trae cola desde hace mucho tiempo y aún hay “enteraos” que lo siguen defendiendo. Para no enrollarme mucho, y dado que no hay una norma general que siempre funcione ante pinchazos, reventones y derrapes, me iré a lo más probable. Puedes reventar tanto una rueda nueva como con 10.000kms, y el resultado en marcha es muy difícil de calcular su resultado, pero seguramente acabe mal, ya seas Mr. Bean o Fernando Alonso. Y dada tu experiencia al volante, a más de 100km/h, que prefieres ¿que el coche derrape de delante o de atrás?. Pues pon los neumáticos mejores en el eje que más miedo te de que derrape, para evitar esa situación.

31. Hay que realizar un equilibrado de las ruedas cada 20.000 kms. Los talleres de neumáticos lo iban a agradecer mucho, pero no, sólo hay que equilibraras cuando cambias los neumáticos, se arregla un pinchazo o has perdido un plomo en un bache.

32. Es mejor que el aceite este por encima de la marca del Máx que por debajo. Tan malo es una cosa como la otra. Debe estar entre las marcas de Mín y Máx. Por debajo, se sobrecalienta y puedes gripar el motor, y por encima, el circuito se encarga de echar el sobrante, y lo puede hacer por la pieza, o junta más débil, provocando una fuga indeseada, o incluso por el  motor y el tubo de escape, lo que conlleva el estropear el catalizador.

33. A la hora de cambiar los neumáticos, yo cojo la oferta más barata del supermercado. Ten en cuenta que es lo que te mantiene pegado al suelo, y aunque no vayas en plan racing, un frenazo brusco o un giro de dirección rápido, puede hacer que tu “oferta” te cueste muy caro. Acude a talleres especializados, es un seguro de vida.

34. Una vez eché gasolina en vez de gasoil, y menuda avería me costó. A ver, no seamos alarmistas, vaciando el depósito con una simple manguera es válido. Si queda incluso un 10% de gasolina, se disolverá en el gasoil sin perjudicar el funcionamiento del motor.

35. El gasoil de las calderas, el de las maquinarias agrícolas y el de mi coche son iguales. Cierto, aparentemente sólo cambia el colorante que le echan, pero el del coche está más refinado, tiene menos impurezas, puesto que pasa por conductos y piezas más sensibles que los otros.

36. La gasolina del Supermercado es igual que la de las gasolineras Repsol o Cepsa. Podríamos decir que sí. Pero las petroleras venden el mejor combustible, el más refinado a sus propias gasolineras. Es como el vino de “Denominación de origen” y el de mesa, salen de la misma bodega, y sirven para enriquecer las comidas, pero no es lo mismo.

37. Si en tu coche dice que puedes echar gasolina 95 y 98, echa 98, es mucho mejor. Hombre si, es mejor, pero utiliza gasolina 98 sólo en coches que te digan expresamente que la utilices, si dice que admite igualmente las dos, echa 95, no vas a notar ninguna diferencia … bueno si, que tu cuenta bancaria baja más deprisa con la 98.

38. Voy a preparar mi coche para que corra más. Mejor que te prepares tu, porque si le dejas tu coche a Carlos Sainz, seguro que corre mucho más que tu. Y si lo que quieres es darle más potencia, que sepas que va en detrimento de la longevidad del motor.

39. Si tu motor consume aceite es que está estropeado, te lo digo yo que el mío no consume nada de nada. Pues tan malo es una cosa como la otra. Si el consumo se produce por alguna fuga, hay que repararla, está claro, pero el consumo no es siempre sinónimo de ir mal, ya que muchos motores no lo pierden sino que lo consumen en un correcto rozamiento. Hasta 1 litro por cada 1.000kms esta dentro de lo normal. Otra cosa es como los motores rotativos de algunos Mazda que consumen 1litro cada 500kms, y según el fabricante “es que estos motores son así, en cada repostaje revise el nivel de aceite”. Y si no consume nada, es que hay piezas que pueden griparse con más facilidad ya que no le llega el aceite necesario, por lo que no se consume.

40. Tengo todo lo que necesito en mi salpicadero. Lo correcto sería decir tablero de mandos, de instrumentación o incluso panel de control como el de Windows. A primeros del siglo XX, en los coches de caballos se le llamaba salpicadero, porque evitaban las salpicaduras de los cascos al galopar.

41. Tienes el delco mojado y no arranca. Es como los Rotring, que se lo llamamos a todas las plumas de tinta sean o no de esa marca. Es por la marca que los fabricaba, Delco, que era la más extendida, porque en realidad es un distribuidor.

42. Tren o eje delantero y trasero. La verdad es que hace tiempo que no tienen ningún eje como tal, tan sólo es algo imaginativo, pero es que no hay otra forma más corta de llamar al conjunto de ruedas delanteras y traseras.

43. Llegué a la curva y el coche se me fue. Pues ese coche no le dejes sólo en la calle se que te pira de fiesta. Seguro que tú tuviste algo que ver, porque que yo sepa, sólo Kit, el coche de Mikel Knigth, se mueve solito.

44. Los coches con turbo son una caja de muertos, mira el R5 Turbo la de jóvenes que se ha cargado. Pues ahora la gran mayoría de los coches que se venden llevan un turbo, y se venden como rosquillas. Lo que le pasaba al R5 Turbo es que fue el primer utilitario en utilizarlo, y el modo de entrega de la potencia era muy superior a lo que el conductor había probado antes y más si era jóven. Es como si le das un Ferrari 360 Modena, que no lleva turbo, a un joven y/o inexperto con ganas de pisarle, que llega la entrada a un túnel y sale mirando a Cuenca.

45. La alternativa para contaminar menos son los coches eléctricos. mmmmh, no se yo, eh, que las baterías también contaminan lo suyo, y sino mira las campañas que hacen para la recogida de pilas.

46. El cambio de mi coche no es automático es un secuencial Tiptronic. El cambio Tiptronic es un cambio 100% automático, que te permite utilizarlo como secuencial. Sólo los que no sean convertidores de par, como el SMG de BMW o el F1 de Ferrari, son secuenciales de verdad.

47. Para cambiar de marcha hay que embragar y luego desembragar. Creo que casi todo el mundo hemos confundido esto, ya que lo que hacemos al pisar el embrague es desembragar el conjunto motor-caja de cambios.

48. Al llegar a una curva hay que reducir de marcha y luego frenar. Los frenos están para reducir la velocidad, y hoy en día están mucho más preparados que los de hace 20 años. Frenamos para bajar la velocidad y si es preciso, bajamos de marcha para tener una mejor respuesta del motor en la curva y a la salida de ella.

49. Es más rápido es que más tarde frena. No nos pasemos, que nos vamos a criar champiñones. Es más rápido el que antes acelera que el que más tarde frena. Eso se puede ver muy bien en las competiciones de circuito, el que se pasa de frenada, casi siempre tiene que corregir la trayectoria y al final le gana la partida el que ha frenado al límite y trazado correctamente, que se ha puesto a acelerar mientras su rival se esta peleando con la dirección y el freno.

50. Yo arranco por las mañanas, le pego 2 o 3 acelerones y en marcha. Hasta que el lubricante no ha cogido cierta temperatura (unos 60 grados), las piezas que se sometan a un gran esfuerzo, pueden verse perjudicadas y perder sus tolerancias.

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Stackhouse
    15 julio, 2008
  2. jose87
    15 julio, 2008
  3. Lucía
    16 julio, 2008
  4. De Cabo
    16 julio, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar