Sexy neutrino


De entre todas las noticias que tenemos estos días hay una que puede llegar a ser la más importante de la década, me estoy refiriendo al tema de los neutrinos más rápidos que la luz, y por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy de coña. Aquí tenéis el documento que describe el experimento OPERA.

Vaya por delante el hecho de que es bastante probable que lo que esté pasando se deba un error de medición o de diseño del experimento. Sería mucho más probable que fuera cierto si la diferencia fuera mucho más grande, ya que el hecho de que sea una diferencia infinitesimal apunta a que es un problema de medición más que una violación de la Ley de la Relatividad. Así lo presentaron el otro día los responsables del experimento: “Ey, nos sale esto y lo hemos hecho así, ¿se os ocurre dónde hemos podido meter la pata?“. Pero si nadie encuentra el problema y alguno es capaz de repetir el experimento de forma independiente… la cagamos Albert.

Y es que aunque la diferencia de velocidad a favor del neutrino respecto a la de la luz sea pequeña, lo que eso implica es muy gordo. Si miramos la fórmula que os pongo (es el original de Einstein recientemente publicado) cuanto más cerca está la v de abajo de c (la velocidad de la luz) más pequeña se hace la parte de abajo de la división, o lo que es lo mismo el resultado (la cantidad de fuerza) es más grande, por lo que nunca se puede llegar a c=v, si lo haces divides por cero y eso está muy feo. En resumen (y que me perdonen los físicos más puristas, pero es para entendernos), las partículas con masa no pueden ir más rápido que la luz porque para hacerlo necesitarían energía infinita.

Esto tiene montones de implicaciones que hacen que todas las cosas que se observan y se verifican día a día encajen como un puzzle y le ponen ciertas barreras a nuestro Universo y a las cosas que podemos hacer en él. En el caso (poco probable) de que haya que replantearse este modelo, estaríamos ante una auténtica revolución de la Ciencia.

Sí que es cierto que todo esto funciona (o funcionaba) muy bien con cosas grandes. Si nos vamos a lo muy muy pequeño el modelo deja de funcionar como debería y en ese punto lo que se usa es la física cuántica, que es lo más raruno que te puedes echar a la cara. Si queréis ver que tipo de cosas pasan cuando intentas racionalizar la física cuántica y la llevas al terreno de lo grande echadle un vistazo a la famosa paradoja del gato de Schrödinger, que está vivo y muerto al mismo tiempo el animalico.

Lo que pasa con esto es que a día de hoy no tenemos algo que sea capaz de explicar el Universo de forma completa, las teorías del todo que se están desarrollando y que necesitan 11 o 14 dimensiones con sus súpercuerdas y súpermembranas, se dejan de lado la puñetera Gravedad que parece que va por libre. Si encima nos tenemos que replantear la Relatividad tenemos un chocho de niveles cósmicos.

Sé que para muchos cómo le va a Belén Esteban con Fran es mucho más relevante, pero me deja un buen sabor de boca el hecho de que de vez en cuando se cuelen este tipo de noticias en los periódicos, aunque sea con titulares apocalípticos y sensacionalistas (hay que enganchar al público de alguna manera, y el neutrino, que se sepa, no se va zumbando toreros por ahí). Mis felicitaciones a elmundo.es por dar la comparecencia de el portavoz del proyecto OPERA en directo por webcast que nos permitió ver en vivo lo que ha podido ser un momento histórico para la Física.

¿Y ahora qué? Pues a seguir pensando qué pudo salir mal y a repetir el experimento para ver si se confirma. En su caso, hay que buscar una nueva teoría (de ahí lo de teorías) que describa no sólo lo que sabíamos hasta ahora sino también este nuevo comportamiento. En definitiva esto no es la primera vez que nos pasa, Einstein hizo exactamente lo mismo con las teorías de Newton que se daban como buenas desde hacía mucho tiempo, pero que ciertos datos experimentales empezaban a hacerla chirriar.

¿Alguna idea para una nueva teoría? Venga, que vamos a medias con el Nobel.

Saludos!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar