Zodiac, el caso sin resolver por antonomasia

Cartel Zodiac

Ayer fui al cine a ver la película de Zodiac. La verdad es que al ver el trailer iba con la idea preconcebida de que me iba a gustar, el argumento parecía interesante y me atraía la historia. Pero al final, como pasa con muchas películas, los trailers engañan. En este caso engañar no es la palabra adecuada, más bien te venden una historia a la que no le saben sacar jugo. De primeras, al decir: Del director de S7ven, he oído a mucha gente que me ha dicho: “Has visto la peli esta que es como S7ven??” Absolutamente nada que ver…

La película comienza a finales de los años 60 y va avanzando hasta llegar a mediados de los 90. Desde mi punto de vista a parte de sosa, es muuuuy lenta, extremadamente lenta y extremadamente larga158 minutos avanzando de meses en meses o de año en caño cada 5 minutos.Al estar basada en hechos reales, te das cuenta de que ha sido una recopilación de hechos, pruebas y evidencias y plasmados en un film, y que al final nos queda la sensación de haber visto un documental más que otra cosa.

Poca acción, poca sorpresa y en muchos momentos aburrida.

Trailer:

Ficha:

Título original: Zodiac
Año: 2007
País: USA
Duración: 158 min.
Director: David Fincher
Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea DuVall
Guión: Jamie Vanderbilt
Música: David Shire
Productora: Paramount Pictures
Género: Thriller
Sinopsis: Basado en la historia real de un asesino en serie que aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino. Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos.

Según la crítica:

“Magníficamente obsesivo nuevo film de Fincher (…) Raramente una película con tanta sangre en sus manos ha parecido tan insistentemente viva.” (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
“Es el proceso lo que te clava en el asiento. (…) Fincher te sobrecoge de modos que no ves venir. (…) Algo único que no te debes perder. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
“Nunca despega, pero nunca se derrumba. A ratos, se vuelve frustrante; por ejemplo, persiguiendo pistas durante media hora que no llevan a ninguna parte” (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
—————————————-
“Magistralmente dirigida (…) un suspense fascinante. Zodiac te atrapa por la garganta y no te suelta. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Claudia Puig: USA Today)
—————————————-
“Densa, obsesiva, rara y notable ‘Zodiac’.” (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
—————————————-
“Fincher vuelve a poner patas arriba el género con la, digámoslo ya, obra maestra ‘Zodiac’, reinvención del asesino en serie desde la vía de la austeridad, desde la óptica del compromiso total del autor con el material que está manejando.” (Javier Ocaña: Diario El País)
—————————————-
“Un magnífico ejercicio cinematográfico para un inexistente thriller. (…) Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la policía” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iywvLxlQ3Zg

Página oficial

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Carlos
    14 Junio, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar