COMIENZA EL FESTIVAL


Zinemaldi_Grande

Ya comienza a animarse la próxima edición del festival de cine de San Sebastián que este año se celebrará del 20 al 29 de septiembre. El goteo de noticias sobre la que será la edición número 55, empieza a ser más fluido.

El director David Cronenberg será el encargado de inaugurar con “Eastern Promises” la próxima edición del Zinemaldi y la película “Flawless”, dirigida por Michael Radford y protagonizada por Demi Moore y Michael Caine, la clausurará.

El escritor newyorkino Paul Auster, que será presidente del Jurado Oficial, presentará fuera de competición su nueva película como director, “The Inner Life of Martin Frost”.

La película documental “Earth” también se incluirá en la Sección Oficial fuera de concurso.

Cine con Ñ

Horizontes_Latines_Small

En el apartado de cine español, la sección oficial contará con la presencia de dos directoras ya consagradas: Iciar Bollaín y Gracia Querejeta. Presentarán en la sección oficial a concurso “Matharis” y “Siete Mesas de billar francés” respectivamente.

En la sección abierta o Zabaltegi, concursarán tres películas españolas: “Casual Day” de Max Lemcke, “Cosmos” de Diego Fandos; y “La torre de Suso” de Tom Fernández . Los tres filmes optan al Premio Altadis-Nuevos Directores. Este premio se otorga a la primera o segunda película de un director.Para Max Lemcke, “Cosmos” supone su segunda obra, mientras que Diego Fandos y Tom Fernández hacen su debut en el largometraje.

Adicionalmente y dentro del apartado Especiales Zabaltegui, se proyectarán las películas españolas “Lucio”, un documental dirigido por Aitor Arregi y José María Goenaga, y “Querida Bamako”, de Omer Oke y Txarli Llorente.

Por último, se ofrecerá una proyección especial de “Fados”, el nuevo film de un habitual del Zinemaldi, Carlos Saura. “Fados” cierra la trilogía iniciada por el director con “Flamenco” y seguida por “Tango”.

Retrospectivas

Philippe Garrel

Philippe_Garrel_Young_Small

El festival dedicará una retrospectiva a la obra de este cineasta francés.Philippe Garrel Philippe es una de las figuras más independientes del panorama cinematográfico francés, descendiente directo de la nouvelle vague, pero también de Robert Bresson y Jean Eustache, que ha practicado a lo largo de su carrera, iniciada en 1964, desde el cine aislacionista hasta el retrato de determinados e importantes fragmentos de la historia reciente, pasando por reflexiones sobre la pareja, las drogas y la propia actividad cinematográfica.

Hijo del veterano actor Maurice Garrel, hermano de Thierry Garrel (una de las personalidades decisivas de La Sept) y padre del actor Louis Garrel (muy popular desde su trabajo en Soñadores, de Bernardo Bertolucci), Garrel ha colaborado a lo largo de su carrera con actrices de características tan marcadas como la también cantante Nico, que fue su pareja durante años, Jean Seberg, Bulle Ogier, Tina Aumont, Anne Wiazemski, Emmanuelle Riva, Mireille Perrier, Anémone y Catherine Deneuve. Sus películas, hechas de rostros y sentimientos límite, oscilan entre la crudeza airada de La cicatrice intérieure (1970), uno de los títulos fundamentales de su primera etapa, y la sesgada emoción de films como Un ange passe (1975), L’enfant secret (1979), Les baisers de secours (1988), La naissance de l’amour (1993) –con música de John Cale— y Le vent de la nuit (1998), además de Les amants réguliers (2005), que recibió el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, entre otros premios. El Festival de San Sebastián da a conocer así a uno de los referentes incuestionables del cine francés contemporáneo, autor de una obra que ha inspirado a algunos de los cineastas que están trazando las líneas del cine moderno, como Gus Van Sant, Olivier Assayas y José Luis Guerin, y que ha permanecido totalmente inédita en las salas comerciales españolas. Acompañará la retrospectiva un libro sobre su obra editado por el Festival con la colaboración de Filmoteca Vasca, coordinado por Quim Casas y escrito por diversos autores.

Fiebre Helada

Fiebre_Helada_Big

Un recorrido por el renovador cine post-Dogma que ha surgido desde 1995 en los cinco países nórdicos.

Un total de 38 películas, realizadas en cinco países a partir de 1995, formarán la retrospectiva Fiebre Helada-El nuevo cine nórdico, que ofrecerá el Festival de Cine de San Sebastián, en su 55 edición, del 20 al 29 de septiembre de 2007.A la proyección de las películas se sumará la edición de un libro realizado especialmente para el Festival de San Sebastián por el crítico y escritor cinematográfico danés Christian Monggaard, que recorrerá todos los aspectos que han dado lugar a esta corriente del cine nórdico y analizará la obra de los principales directores. En 1995 surgió el que es hasta el momento el último manifiesto cinematográfico de repercusión internacional, que desembocó en el renovador movimiento Dogma 95. Ese manifiesto nacido en Dinamarca ha dado lugar a una veintena de películas internacionales, y a una revolución en los modos de afrontar el cine del cambio de siglo. Pero el Dogma no ha sido el único foco de atención del cine del norte de Europa, que en los últimos quince años se ha revelado como uno de los territorios más capacitados para presentar con personalidad propia las incertidumbres del ser humano en los comienzos del siglo XXI.Una visión moderna e incisiva de la sociedad que retoma las enseñanzas de clásicos como Carl Th. Dreyer e Ingmar Bergman, ha afianzado a directores de gran reconocimiento internacional como Lars Von Trier y Aki Kaurismäki, y ha dado a conocer a una nueva generación de cineastas como Thomas Vinterberg, Susanne Bier,Per Fly, Simon Staho, Lukas Moodyson, Hans Peter Molland, Bent Hamer, Baltsar Kormákur o las nuevas revelaciones de Peter Schonau Fog, Anders Morgenthaler, Pernille Fischer Christensen y Ragnar Bragason. Fiebre helada (Cold Fever), que toma el título de la película de Fridrik Thor Fridiksson de 1995, ofrecerá una panorámica de ese cine de apariencia contenida que esconde dramas personales de gran intensidad, que investiga con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas, que descubre un volcán de creatividad bajo las tierras heladas.El ciclo estará patrocinado por el CICC Tabacalera-Donostia, con la colaboración del Museo Guggenheim de Bilbao que ofrecerá una selección de películas del ciclo.Lista de las películas que ofrecerá la retrospectiva, por países:

DINAMARCA (11)

  • Breaking the Waves (Rompiendo las olas). Lars Von Trier, 1996.
  • Pusher (Pusher, un paseo por el abismo). Nicolas Winding Refn, 1997.
  • The Idiots (Los Idiotas). Lars Von Trier, 1998.
  • The Celebration (Celebración). Thomas Vinterberg, 1998.
  • Italian for Beginners (Italiano para principiantes). Lone Scherfig, 2000.
  • Open Hearts (Te quiero para siempre). Susanne Bier, 2002.
  • Inheritance (La Herencia). Per Fly, 2003.
  • Offscreen. Christoffer Boe, 2006.
  • Princess. Anders Morgenthaler, 2006.
  • A Soap. Pernille Fischer Christensen, 2006
  • The Art of Crying. Peter Schonau Fog, 2006

SUECIA (7)

  • Fucking Amal (Descubriendo el amor). Lukas Moodysson, 1998
  • Songs From the Second Floor. Roy Andersson, 2000.
  • Saraband. Ingmar Bergman, 2003.
  • Daybreak. Björrn Runge, 2003.
  • A Hole in My Heart. Lukas Moodysson, 2004
  • Day and Night. Simon Staho, 2004.
  • Four Shades of Brown. Tomas Alfredson, 2004.

NORUEGA (10)

  • Eggs. Bent Hamer, 1995.
  • Zeroº Kelvin. Hans Petter Moland, 1995.
  • Cross My Heart and Hope To Die. Marius Holst, 1995.
  • Junk Mail. Pal Sletaune, 1997.
  • Cabin Fever. Mona J. Hoel, 2001.
  • Kitchen Stories. Bent Hammer, 2003.
  • Uno. Aksel Hennie, 2004.
  • Sons. Eric Richter, 2006.
  • The Bothersome Man. Jens Liens, 2006.
  • The Art of Negative Thinking. Bard Beien, 2007.

FINLANDIA (4)

  • Drifting Clouds (Nubes pasajeras). Aki Kaurismäki, 1996.
  • The Man Without a Past (Un hombre sin pasado). Aki Kaurismäki, 2002.
  • Frozen Land. Aku Louhimies, 2005.
  • A Man’s Job. Aleksi Salmenpera, 2007.

ISLANDIA (6)

  • Cold Fever (Fiebre helada). Fridrik Thor Fridriksson, 1995.
  • The Sea. Baltasar Kormakur, 2002.
  • Noi The Albino. Dagur Kari, 2002.
  • Cold Light. Hilmar Oddsson, 2004.
  • Children. Ragnar Bragason, 2006.
  • Parents. Ragnar Bragason, 2007

Henry King

Henry_King_Small

Henry King (1892-1982) es uno de los grandes pioneros del cine estadounidense. Desde 1917, trabajó para diversos estudios durante la época del cine mudo, y en 1930 comenzó su colaboración con 20th Century Fox, estudio en el que desarrolló la mayor parte de su obra posterior. Aportó al western reflexiones sobre la violencia tan meritorias como The Gunfighter (El pistolero, 1950) y The Bravados (El vengador sin piedad, 1958). Destacó en el cine de aventuras con The Black Swan (El cisne negro,1942) o Captain from Castile (El capitán de Castilla, 1947). Adaptó con respeto tanto a Hemingway como a Scott Fitzgerald. En el melodrama osciló entre los relatos muy crudos como Beloved Infidel (Días sin vida, 1959) y Tender is the Night (Suave es la noche, 1961), o los que llegaron a ser muy populares en su momento, The Song of Bernadette (La canción de Bernadette, 1943) y Love is a Many Splendored Thing (La colina del adiós, 1955), ambos con Jennifer Jones. Practicó con estilo personal el denominado género americana y trazó una panorámica de su país en films que, pese a estar supeditados a las políticas de producción de Fox, mantuvieron siempre una mirada propia.La retrospectiva estará acompañada de un libro editado por el Festival y Filmoteca Española en el que varios especialistas desglosan la obra rica, escondida y sugestiva de King.

Fuentes:www.sansebastianfestival.com

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar