La película de la semana: Invasión


Invasión es la cuarta adaptación cinematográfica de “Ladrones de cuerpos”, la novela más conocida del escritor Jack Finney, y publicada en 1955. Se la considera un clásico de la la literatura de ciencia ficción y fue rápidamente adaptada al cine en una película dirigida por Don Siegel “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Invasion of the Body Snatchers, 1956), que también se convirtió en un clásico. Posteriormente se hicieron dos adaptaciones más, una con el mismo título en 1978, dirigida por Philip Kauffman (y en mi opinión la mejor de todas) y protagonizada por Donald Sutherland; y otra en 1993 titulada “Body snatchers”, dirigida por Abel Ferrara y que en España pasó directamente a video.

the-invasion-poster-rojo1.jpg

Nicole Kidman encarna a Carol Benell, una psiquiatra de Washington que comienza a notar un comportamiento extraño de las personas que la rodean. Una paciente de su consulta le explica que su marido no parece su marido y el hijo de una amiga es totalmente insensible al ataque de un perro. A partir de estos hechos, la protagonista descubre progresivamente que la razón se encuentra en un virus extraterrestre que se apodera de los humanos cuando duermen y que los convierte en seres totalmente alienados e insensibles. Con la ayuda de un amigo médico (Daniel Graig), buscará un antídoto para esta pandemia y luchará por proteger a su hijo, que a su vez puede ser la clave para encontrar la cura…

Comparada con las otras versiones, es quizá la más floja de todas, lo que no quiere decir que no tenga cosas interesantes. Quizá el principal problema de la película es la falta de suspense y misterio, todo lo contrario de lo que la historía requería. Así, el principio de la película muestra en un flashback a la protagonista buscando medicinas para mantenerse despierta, para más tarde describir como un transbordador americano se estrella y propaga el virus, con lo que el misterio y el progresivo descubrimiento de la trama se va al traste en los primeros cinco minutos de la cinta.

Ni siquiera la buena interpretación de Nicole Kidman (le vale cualquier papel, cualquier película, es una todoterreno interpretativa) logra disimular la poca pericia en la elaboración del guión. Si a esto añadimos un montaje un tanto confuso y una resolución argumental muy facilona, el resultado es bastante pobre.

2007_08_17_invasion.jpg

Todo esto es comprensible si tenemos en cuenta las circusntancias de producción de la película. Se rodó en el año 2005 pensando en estrenarla al año siguiente. Para ello, Warner Bros. fichó al director alemán Oliver Hirschbiegel, que fue candidato al Oscar por “El hundimiento” (“Der Untergang”, 2004).

El trabajo de éste no fue buen recibido por los directivos de los estudios y por el productor de la película, Joel Silver, que decidieron fichar a los hermanos Wachowski (The Matrix) para reescribir el guión y al director James McTeigue (V de Vendetta) para volver a filmar la mayor parte de las escenas y dotar de más acción al argumento.

Como curiosidad, decir que el film ha sido un desastre en cuanto a recaudación en EEUU y que la cantidad que ha recibido Nicole Kidman por este trabajo ha sido de 16 millones y medio de dolares. Mucha divisa!!!

Aun así una película entretenida y que te mantendrá en tensión durante toda la proyección. Nicole Kidman nunca decepciona y las escenas de acción y persecuciones están resueltas estupendamente. Por lo demás, si has visto las versiones anteriores no te llevarás sorpresas y saldrás un poco decepcionad@ y si no lo has hecho supondrá un entretenimiento digno durante hora y media.

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Dimitri
    19 noviembre, 2007
  2. De Cabo
    19 noviembre, 2007
  3. mario
    20 noviembre, 2007
  4. Call me Ishmael
    20 noviembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar