C’était un rendezvous

He de admitir que me gustan los coches más de lo que quisiera. No me gusta, sin embargo, ver las carreras de Fórmula 1. Me parecen aburridas en exceso. Lo que menos me gusta de todo es que la mayoría de ellas se deciden en función de la estrategia de repostajes de los diferentes pilotos (excepto cuando la cagan y se salen a la grava, claro)

En cambio, me gusta ver cosas menos comunes (e.g. a Ari Vatanen subiendo al pikes peak en el Peugeot 405 T16…) donde realmente se puede apreciar la pericia del piloto en cada momento.

Así pues, aquí os dejo el primero de los que me han parecido los mejores. Que lo disfruteis.

C’était un rendezvous

rendezvous_poster.jpg

¿Has quedado con la novia pero antes te has pasado a tomar unas cañas con los colegas? Cuando te quieres dar cuenta sólo faltan 20 min para la hora: LLEGAS TARDE! ¿Qué hacer? Pues nada, cruzar París a 200 en tu Mercedes y ¡ya está! Se trata en realidad de un corto rodado por el realizador francés Claude Lelouch (nominado a un sin fin de premios y ganador de varios entre los que hay un Óscar por “Un hombre y una mujer” 1966 y un globo de oro por “Los Miserables”). El corto en sí ganó una mención especial en el festival de cine de Cracovia en 1977.

Existe cierta controversia sobre cómo fue rodado. A continuación los datos más interesantes y/o discutidos al respecto:

1.- La gendarmería de París denegó la autorización a Lelouch para rodar el corto, por lo que este lo hizo de forma ilegal con las calles sin cortar (en algunas ocasiones incluso en sentido contrario por calles de sentido único) a eso de las 5:30 de la mañana.

2.- Se dice que era el propio Lelouch quien conducía el coche. Sin embargo, parece ser que el conductor era un amigo suyo, piloto de F1 de la época. El problema sobrevino cuando la gendarmería pidió a Lelouch que identificase al conductor del vehículo para tramitar la pertinente denuncia. Lelouch mantuvo oculto a su amigo y declaró que era él quien conducía. Es por esto que Claude dió con sus huesos en prisión durante un par de días y pagó una sustanciosa suma de francos de los antiguos como multa, amén de la correspondiente retirada de carnet.

3.- El coche utilizado para el rodaje fue un Mercedes-Benz 450SEL 6.9 (ahí es nada). La discusión gira en torno al hecho de que la caja de cambio que equipaba de serie dicho modelo sólo tenía 3 velocidades además de ser automática. El audio, en cambio nos retrata un coche con caja manual de 5 velocidades (curiosamente el sonido es muy similar al del Ferrari 275GTB, también propiedad de Lelouch) incompatible con el modelo usado para el rodaje del video. Es de suponer que Lelouch no fue capaz de montar la cámara en el paragolpes del Ferrari y realizó el corto en dos veces (una primera toma del audio con el Ferrari y una segunda toma del video con el Mercedes) para posteriormente doblar la última con el sonido de la primera.

mercedes_not_ferrari.jpg

4.- Lelouch declaró posteriormente que en el coche viajaban tres personas: él mismo (lo cual puede o no ser cierto como ya hemos visto), su director de fotografía (por si la luz cambiaba, el mando del diafragma estaba ubicado en el interior del habitáculo) y un cámara (supongo que por si había algún impacto y tenían que volverla a encuadrar)

5.- El recorrido realizado es: Bd Périphérique au Porte Dauphine · Avenue Foch · Pl Charles-de-Gaulle · Av des Champs-Elysées · Place de la Concorde · Quai des Tuileries · Arc de Triomphe du Carrousel · R de Rohan · Avenue de l’Opera · Pl de l’Opéra · Fromental Halévy · R de la Chausée d’Antin · Pl d’Estienne d’Orves · R Blanche · R Pigalle · Pl Pigalle · Bd de Clichy · (giro abortado en R Lepic) · R Caulaincourt · Av Junot · Pl Marcel Aymé · R Norvins · Place du Tertre · R Ste-Eleuthère · R Azais · Pl du Parvis du Sacré Coeur.

6.- Se admitió haber llegado a superar los 220Km/h de marcador en la zona de los quais, aunque algunos eruditos han calculado que nunca se superaron los 140Km/h. Basándose en la velocidad relativa a otros vehículos (si habéis ido realmente rápido alguna vez por la autovía comprendereis lo que os digo) es difícil de creer que alcanzase los 200. Es más, se nota demasiado que el audio no acompaña al video (no digo que no vayan en synchro, sino que no pega) ya que se hacen varios cambios de marcha hacia arriba sin que se aprecie un incremento acorde de la velocidad. Supongo que dicha velocidad se superó al rodar el audio con el Ferrari, pero no con el Mercedes.

7.- La ruta mide 10.420m, se realizó en 7′ 57″ y en una sola toma debido a la limitación de 10′ de duración del cartucho de la cámara.

En mi opinión, el tío debería haber pasado bastante tiempo en prisión dada la cantidad de vidas que pone en juego (empezando por la suya propia); aunque en España lo hubieran absuelto dado el precedente del Audi A8 circulando a 260Km/h por una autovía :o)

Eso sí, no hay que quitarle mérito a la habilidad que el pollo posee al volante.

Bueno, otro día más.

Saludos,

Lt. Dimitri.

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. De Cabo
    20 noviembre, 2007
  2. Call me Ishmael
    20 noviembre, 2007
  3. JoeB
    12 febrero, 2008
  4. Dimitri
    14 febrero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar