El proyecto de la nueva ley del Cine, aprobado en el Senado sin un solo voto en contra


le_cinema.jpg

El 12 de Diciembre de 2007 se aprobó, sin ningún voto en contra la “famosa” nueva ley del cine, y digo famosa porque traerá cola si no lo ha hecho ya…
Según dijo la ministra de Cultura en Cordoba hace unos meses, la nueva ley no va a satisfacer al 100% del sector audiovisual pero ofrecerá un “equilibrio” para sus intereses…

Según esta ley, los cines tendrán la obligación de aplicar una cuota de pantalla según la cual por cada tres días que una sala proyecte cine estadounidense tendrá que programar uno de cine europeo… el sector tendría menos ingresos (1.000 millones de euros menos), como consecuencia de la aplicación de la cuota de pantalla y es que, en este pais no aprendemos.. el cine estadounidense trata al cine como UNA INDUSTRIA, y de ahí que se inviertan las cifras que se invierten.. sin llegar al nivel americano, nos creemos iguales o muy parecidos al cine Frances o europeo pero la realidad es muy diferente, al espectador español, como norma general, no le gusta el cine español.. y prueba de ello es el número de peliculas que se ruedan al año, alrededor de 150, de las cuales solo se llegan a estrenar unas 13 que de las cuales 3 o 4 obtienen beneficios, con razón las salas de proyecciones no quieran ni oir hablar de esta ley..

Otro de los puntos (que es bastante sensible) es que las grandes producciones son realizadas por las televisiones porque “los productores independientes son mucho más austeros económicamente” y “aquí es donde hay que establecer equilibrios”.. Por supuesto,las televisiones no están de acuerdo ya que tienen que invertir obligatoriamente en el cine nacional… Además, mantiene la obligación de las cadenas de destinar un 5% de sus ingresos a la compra y producción de cine europeo y exige a las televisiones que inviertan otro 1% en “espacios de promoción” de las películas sufragadas.

En resumen y para terminar, me gustaría lanzar mi más sincero apoyo a todos los cortometrajistas, a todos esos anónimos que se estan dejando todos sus ahorros, sin conseguir ni un solo apoyo por parte del ministerio de Cultura (solo se dan las subvenciones a empresas conocidas del sector o a “los de siempre”), que vergüenza la próxima gala de los Goya con los cortos.. esta ley no supone más que otro obstaculo en el camino..

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Stackhouse
    15 diciembre, 2007
  2. Ulyses
    16 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar