La brújula dorada – sólo se salva el mono

goldencompass.jpg
Aprovechando que ayer fui al cine, voy a interrumpir temporalmente mi paseo por Australia para volver  a lo que me trajo a este blog. Hablar de cine y televisión.

La verdad es que yo soy de los que suelen estar al día de las noticias de cine, y suelo leerme críticas y todo eso, pero da la casualidad que llevo unos meses de no parar en los que me encuentro algo desinformado. Así que ayer me acerqué al cine para ver Bee Movie ya que el sello de Jerry Seinfeld me daba cierta garantia de diversión sin saber mucho más de ella… Lamentablemente era supuestamente para niños y no había sesión de noche. Así que imbuído por el espiritu navideño me la jugué con La Brújula Dorada…. bueno en realidad al final La Brújula Dorada me la jugó a mí.

De esta peli, sólo sabía que salía Nicole Kidman (¿soy yo o está mujer se parece más a un maniquí del Corte Inglés?) y que era una de esas pelis que están saliendo a rebufo de El señor de los anillos y Los Harry Poter. Algunos incluso decían que era una mezcla de las dos. Pues de Harry Poter sólo tiene el aire “british” de sus escenarios y sus personajes, argumentalmente se parece más a El señor de los anillos…. y esto último para mí es un punto negativo.

Que me perdonen los seguidores de Tolkien ( y si no lo hacen que les den por Mordor) pero no me gusta la simpleza argumental característica que definiría como “protagonista perteneciente a una raza fantástica recibe un objeto mágico en Madrid y tiene que llevarlo hasta La Coruña, por el camino tendrá que enfrentarse a terrible criaturas como los atascos, los radares, los tugurios… recibiendo la ayuda de los valientes salmantinos pero siempre bajo la amenaza de los terribles pucelanos” (me permito aquí un guiño a todos los salmantinos que alimentan este blog)

Que conste que yo estoy aquí para hablar de cine, por eso  mientras que la adaptación de la obra de Tolkien me pareció un éxito, me encantaron las tres películas a pesar de los simple de su argumento central… En este caso tengo que decir que la calidad cinematográfica no sostiene el débil hilo argumental más allá de los 30 primeros minutos. Después de la presentación inicial da la impresión que todo va muy rápido y sin mucha coherencia (no conozco el libro original pero intuyo que se los guionista se lo han pasado por el forro) … y encima debido a mi incultura sobre la obra literaria original y mi falta de información previa sobre la peli, me encontré con la desagradable sorpresa de que la película no acaba  (el minuto final parecía un trailer de la segunda parte). Así que si se me pasa la decepción es posible que le de una oportunidad a la próxima…

 Sólo destacaría dos cosas los daemon en general… no sólo por lo ingenioso de su idea, sino por la calidad con la que los han plasmado en la película (chapeau para efectos especiales y en general para todo lo visual). Los segundo es un daemon en particular, el mono dorado de Nicole Kidman… genial… es el malo más malo que he visto en el cine en tiempo, a mí cuando estrangulaba a la protagonista me recordaba a Dark Vader en sus buenos tiempos. Deberían concentrarse en sacarle más partido en las próximas partes. Seguro que quita el sueño a algunos niños…

Hablando de niños, creo que podría ser una buena película infantil/juvenil del tipo La historia interminable, pero hay alguna escena de lucha entre osos que tiene la crudeza de una lucha entre perros callejeros… con lo cual yo si fuera padre casi que no llevaría a mis hijos. Resumiendo película recomendable para un espectro de edad entre los 10 y los 16 años, y para enemigos fuera de esa franja…

 Por cierto, si vais a verla o la habéis visto… cada vez que la niña lee la brujula dorada ¿no os da la impresión que va a comenzar un anuncio de Freixenet?

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. De Cabo
    15 diciembre, 2007
  2. sil
    15 diciembre, 2007
  3. Sentinel
    16 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar