La censura cinematográfica en tiempos de Franco

censura.jpg

Estaba yo viendo la tele en una tarde lluviosa de Domingo cuando haciendo zapping me encontré con un documental
muy interesante sobre la censura que sufrió el cine en tiempos del dictador. Yo tenía una idea sobre ello..
pero para nada me esperaba que fuera a abarcar tanto.. incluso los actores de doblaje la sufrieron en sus carnes. Durante la posguerra estaba prohibido exhibir películas antinazis realizadas por los aliados. Sabíais que Franco se hizo un pequeño teatro en el palacio del Pardo para ver las películas? Quien sabe si para verlas sin “censura”.. lo que tenía claro aquí el señor es que no se admitían películas en inglés, francés o catalán. El équipo que formaba el grupo que se encargaba de destrozar las películas a nivel de guión y dirección estaba compuesto de dos o tres presonas, entre ellas una persona de la iglesia y una persona del ejercito.
Estas personas se encargaban de un primer visionado, apuntaban lo que a su criterio era censurable, escribían una carta que se mandaba a los responsables de la película y se aplicaban los correspondientes tajos y demás barbaries sobre su propio trabajado.. que grandes.. que hijos de puta.. (me censurarán esta frase?…)
Algunos de los ejemplos más claros fueron:

1.- En la película “Casablanca”, Rick habalaba sobre los tiempos en los que luchó contra los fascistas en España.. ésta conversación por supuesto fue modificada a nivel de doblaje por otra lucha en otro lugar..
2.- El cartel de sansón y Dalila fue modificado tapando el cuerpo de Hedy Lamarr.
3.- “Los Jueves, milagro” de Berlanga tiene el récord de manipulaciones en los 50..
4.- La dolce Vita, además de los cortes que sufrió en la Fontana de Trevi por un beso… POR UN BESO y demás secuencias manipuladas, no estaba permitida a menores de edad.. ya ves tú..

Y así un largo etcetera, lo más gracioso de todo es que hoy, en los tiempos que corren.. seguimos sufriendo la censura.. si si, prueba de ello lo tenemos en la gala de los Goya que ahora mismo mientras escribo este post se esta emitiendo con quince minutos de retraso para CORTAR libremente los comentarios que se puedan decir.. que gracia me hace esto.. al menos cuando han cortado podrían haber puesto más ímpetu en el montaje de la gala, que Corbacho se ha saltado unos cuantos frames durante la gala.. no sabía que las personas se podían teletransportar..que desastre..

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. De Cabo
    5 Febrero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar