El cine que viene en 2009 (I)

———–
El cine que viene en el 2009 – I
El cine que viene en el 2009 – II
El cine que viene en el 2009 – III
———–

Una vez finalizado el año 2008 y su cine, llega el momento desde este blog de hacer un resumen de las películas que vendrán en el año que comienza. No ha cambiado mucho el planeta cine en el año que ha acabado y me temo que tampoco se verán muchas novedades en el próximo; la creatividad parece que sigue estando en el mundo de la televisión ya que no hay apuestas verdaderamente sorprendentes. A la sequía creativa de los últimos años reflejada en multitud de secuelas se une la moda de hacer remakes, que casi es peor. Sin embargo, no hay que perder la confianza en el séptimo arte, siempre hay películas que nos pueden hacer disfrutar de una tarde de cine y aquí os presento la primera entrega de mi selección del cine que viene. Que conste que no es un ránking de las mejores ni de mis preferencias personales (que alguna hay), sino de áquellas que son las más esperadas y cuyo estreno tendrá mayor repercusión. Espero que  os guste.

The reader
Fecha de estreno 9 de enero

 

The reader

Adaptación de la novela de Bernhard Schlink, cuenta la historia del reencuentro en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial de un joven estudiante con su amor de juventud, acusada de crímenes de guerra. Kate Winslet protagoniza este drama (en principio iba a hacer Nicole Kidman antes de quedarse embarazada) que opta al Globo de oro a la mejor película dramática. Dirige el autor de Billy Elliot y The Hours, Stephen Daldry.

Mi nombre es Harvey Milk
Fecha de estreno 9 de enero

milk

El irregular Gus Van Sant (El indomable Will Hunting, Elephant) se adentra en la historia de Harvey Milk, el primer hombre declarado abiertamente gay en EEUU elegido para un cargo político en la ciudad de San Francisco en 1977. Según he leído, Sean Penn está que lo borda y es un claro candidato al Oscar para este año. Le acompañan Emile Hirsch (Into the wild), James Franco (Spiderman), Josh Brolin (No es país para viejos) y Diego Luna (La terminal).

The wrestler
Fecha de estreno 16 de enero

 
thewrestler

Hablan maravillas de esta película desde que pasó por el festival de Venecia el año pasado. El protagonista es Mickey Rourke, que como ave fénix, renace de sus cenizas para meterse en la piel de Randy Robinson, un luchador de wrestling en los últimos días de su carrera que tendrá que plantearse qué hacer cuando abandone el cuadrilátero debido a su delicado estado de salud. Como véis, un gran paralelismo con la vida del actor protagonista… Completa el reparto Evan Rachel Wood y Marisa Tomei. Dirige Darren Aronofsky, autor de Pi, Réquiem por un sueño o The fountain.

Revolutionary road
Fecha de estreno 23 de enero

 

revolutionary-road

Sam Mendes vuelve a la dirección con la dupla que consiguió más lágrimas en las salas de cine en los últimos tiempos: su mujer Kate Winslet (candidata al Globo de oro como mejor actriz dramática por este papel) y el incombustible Leonardo Di Caprio. Basada en la venerada novela de Richard Yates, es la historia de un matrimonio estadounidense aparentemente feliz en los años 50 que se tambalea cuando comienza a cuestionarse sus principios morales.

Valkyria
Fecha de estreno 30 de enero 

 

valkyrie

 

  

 

Con multitud de problemas en su producción (desde la prohibición de entrada en las localizaciones originales, acusaciones variadas al protagonista hasta la destrucción de los rollos de película que contenían escenas vitales), por fin llega a las pantallas una de las películas más esperadas, al menos por mi parte. Tom Cruise comienza con este filme su colaboración con United Artists encabezando un reparto espectacular: Kenneth Branagh, Bill Nighy, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Terence Stamp. Narra un hecho histórico no muy conocido, el intento frustado de varios oficiales nazis, liderados por el coronel Claus von Stauffenberg, de asesinar a Adolf Hitler. Suspense y emoción asegurados de manos del tandem Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-men, Superman returns) y su guionista habitual Christopher McQuarrie.

Doubt
Fecha de estreno 30 de enero

 
Doubt
 

Dos monstruos de la interpretación como Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman frente a frente en la adaptación de una obra de teatro escrita por el propio director, John Patrick Shanley, guionista de la estremecedora Viven! En 1964 en un colegio del Bronx, la monja directora acusa a un sacerdote de pedofilia. Peliagudo, polémico y escabroso argumento para una película que cuenta con 5 nominaciones a los Globos de Oro, cuatro de ellas para los actores principales.

El curioso caso de Benjamin Button
Fecha de estreno 6 de febrero

 
benjaminbutton
 
 

Una de las películas favoritas para los Oscar y que personalmente más espero tras ver el último trailer. Es la adaptación de una historia corta de F. Scott Fitzgerald, en la que el protagonista hace el camino inverso de una vida normal: nace siendo un anciano y según transcurre su vida va rejuveneciendo. Benjamin Button es interpretado por Brad Pitt y le acompañan en esta épica historia Cate Blanchett y Tilda Swinton. Magnífico tratamiento visual y efectos especiales con dirección de David Fincher (Seven, Fight Club).

Frost / Nixon
Fecha de estreno 13 de febrero

 

frostnixon

Sorprendente film en el que se recrea la historia real que confrontó al caído presidente Richard Nixon y al periodista inglés David Frost en una entrevista que conmocionó al pueblo americano. Desde el escándalo Watergate Nixon guardó silencio, hasta que en el verano de 1977 y con una cuantiosa oferta de 600.000 dólares accedió a conceder una entrevista a un desconocido pero pujante periodista inglés. El guión es obra de Peter Morgan, autor también de The Queen y dirige el prolífico Ron Howard. Protagonizan la peli Frank Langella (Superman returns) y Michael Sheen (Underworld).

Gran Torino
Fecha de estreno 20 de febrero

 

gran-torino

Vuelve el gran Clint Eastwood a ejercer funciones de dirección e interpretación, cuando ya creíamos que no volveríamos a verle delante de la cámara. Interpreta a un veterano de la guerra de Corea para el que no hay posesión más preciada que su flamante coche, un Gran Torino de 1972. Cuando su vecino, un joven asiático, intenta robárselo, el bueno de Clint le guía por el buen camino. Reminiscencias de Harry el sucio quizás?

Blindness (A ciegas)
Fecha de estreno 27 de febrero

 
Blindness

La famosa novela Ensayo de la ceguera del premio Nobel José Samarago ha sido convertida en película tras varios años de de intentos frustados. Es una coproducción internacional, con un reparto diverso: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover y Gael García Bernal. Cuenta la historia de una ciudad en la que se propaga una extraña epidemia de ceguera entre todos sus habitantes. Los afectados son retenidos en hospitales mientras se producen todo tipo de atrocidades y reina el caos. Dirige Fernando Meirelles, el aclamado director de Ciudad de Dios o El jardinero fiel.

Watchmen
Fecha de estreno 6 de marzo

 

Watchmen

 

 
 

Si los problemas legales por los derechos de esta franquicia entre Warner Bros. y Fox lo permiten, a primeros de marzo veremos la esperadísima adaptación de esta novela gráfica de culto de Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. El encargado de llevarla a cabo ha sido Zack Snyder, responsable de la exitosa 300. Sin estrellas de relumbrón en el reparto, nos traslada a un alternativo 1985 en el que un antiguo superhéroe es asesinado y uno de sus antiguos compañeros será el encargado de esclarecer este crimen, destapándo un complot de enormes proporciones. Sin duda, uno de los bombazos del año.

The burning plan
Fecha de estreno 6 de marzo

 

theburningplan1

Primer film dirigido por Guillermo Arriaga, guionista de la magníficas Amores perros, 21 gramos o Babel, tras su traumática ruptura con Alejandro González Iñárritu. Se trata de un drama de vidas cruzadas (una constante en sus historias) protagonizado por Charlize Theron y Kim Basinger, muy alejadas de sus típicos roles de sex symbols.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Ikeisenhower
    8 Enero, 2009
  2. Lucía
    8 Enero, 2009
  3. De Cabo
    8 Enero, 2009
  4. jose87
    9 Enero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar