Watchmen: ¿quién vigila a los vigilantes?



watchmen-final

 

“Watchmen” es la adaptación de una novela gráfica por entregas publicada entre 1986 y 1987, que goza de un prestigio enorme entre los fanáticos del cómic. Creada por el dibujante Dave Gibbons y el guionista Alan Moore (el primero ha hecho incluso un cartel para el estreno de la peli, el segundo ha dicho “que nunca verá esta jodida mierda”), ha sido la única novela gráfica ganadora del premio Hugo, galardón que se otorga a los escritores de ciencia ficción y fantasía. Además, la revista Time la incluyó entre las cien mejores obras del género en una lista elaborada en el año 2005. La película ha sido un proyecto realmente complicado, pasando por las manos de diferentes estudios y directores. En los noventa, actores como Robin Williams, Kevin Costner o Jamie Lee Curtis fueron tanteados para varios papeles. También se barajaron muchos directores, entre los cuales figuran algunos tan dispares como Terry Gilliam, Darren Aronofsky o Paul Greengrass. Finalmente se llevo el gato al agua Zack Snyder, cuyo indiscutible éxito con otra adaptación al cómic como “300” le ha valido para liderar este proyecto. El reparto es bastante discreto, sin ninguna estrella de relumbrón. Destaca Jackie Earle Haley como Walter Kovacs y su misterioso alter ego Rorschach.

“Wachtmen” se ubica en un distópico 1985, en el que Richard Nixon ha cumplido su quinto mandato y la tensión armamentística entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se resume en un “Reloj del fin del Mundo”. Ciertos hechos históricos se han desarrollado de una manera muy distinta (tales como la guerra de Vietnam o el escándalo Watergate) debido a la existencia de superhéroes, que han sido retirados de la vida pública tras numerosas protestas. La acción comienza cuando un miembro del grupo de superhéroes, El Comediante (Jeffrey Dean Morgan), es asesinado tras ser lanzado al vacío desde la ventana de su apartamento en Nueva York. Su asesinato es investigado por Rorschach, un enmascarado guiado por la obsesión de justicia y venganza, que sospecha que existe una oscura trama que pretende eliminar al antiguo grupo de superhéroes, formado por el propio Rorschach (Jackie Earle Haley), Ozymandias (Matthew Goode), Dr. Manhattan (Billy Cudrup), Búho Nocturno (Patrick Wilson) y Espectro de Seda II (Malin Akerman).

watchmen1

Todavía no sé si “Watchmen” es una obra maestra o una birria y eso que vi la película el viernes pasado y he tenido tiempo de digerirla. Quizá tenga que verla más de una vez para pillarle el punto o como ocurre muchas veces, depende del momento en que te encuentres, así pones algo por las nubes o lo defenestras para siempre. Para mí la prueba definitiva respecto a una película es cuántas veces miras el reloj. Ninguna, me lo estoy pasando pipa. Una o dos, esto no es nada del otro mundo. Tres o más, insufrible. Desgraciadamente, con “Watchmen” miré el reloj un par de veces y no tenía precisamente el pollo en el horno ni se me estaba inundando la casa. Conclusión: una pequeña decepción.

Para que no se sorprenda nadie, ésta no es la típica historia de superhéroes al uso, al estilo de Batman, Spiderman o (por lo menos para mí) la película por excelencia de superhéroes, “Superman”. “Watchmen” nos presenta unos superhéroes de carne y hueso, como si hubieran existido realmente, con sus problemas, miserias, miedos y fobias. En este sentido, probablemente decepcionará a los aficionados más tradicionales y que no hayan leído el cómic, pues más que una historia de superhéroes es una intriga de ciencia ficción teñida de cine negro, con toques de filosofía, muchos personajes y subtramas que despistarán al espectador más atento. Los aficionados más acérrimos a la obra original tampoco saldrán muy contentos porque, pese a la fidelidad al original, la dificultad de trasladar toda la esencia del cómic se pierde en esta película larga, con muchos altibajos y personajes con los que es difícil identificarse.

292932_watchmen_cabecera

Con todo lo dicho y dejando a un lado las dificultades que conlleva, “Wachtmen” también tiene sus méritos; es de una potencia visual tremenda (incluidas algunas escenas bastante explícitas de sexo y violencia) y no decepciona en ese aspecto. Hay planos directamente sacados de las viñetas del cómic original. Tampoco está nada mal la banda sonora, compuesta por temas principalmente de los 80. Y en su conjunto, es una película entretenida, destacándo el repunte en la parte final, los impecables efectos visuales o la cuidada ambientación de ese alternativo 1985. De todas maneras, habrá que leerse la novela gráfica original, que además de un final distinto al de la película, espero me deje una opinión más favorable. Aunque también puede ser que esté equivocado porque al fin y al cabo, ¿quién crítica a los críticos?  39969_watchmen_smiley_gif1

Trailer oficial

Links:
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0409459/
Sitio oficial: http://watchmenmovie.warnerbros.com/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen

8 Comentarios

  1. jose87 9 marzo, 2009
  2. La cabra de la legion 9 marzo, 2009
  3. Warning 10 marzo, 2009
  4. alvaro 10 marzo, 2009
  5. De Cabo 13 marzo, 2009
  6. Ikeisenhower 14 marzo, 2009
  7. Dimitri 14 marzo, 2009
  8. Jordelgar 14 marzo, 2009

Deja un comentario