La sombra del poder, en busca de la verdad


la-sombra-del-poder-poster


 

Desatentiendo obligaciones bloguísticas de las que os habréis enterado en otro post, el pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de “La Sombra del Poder” por cortesía del periódico El Mundo en los madrileños cines Proyecciones y cuyo estreno se ha producido este fin de semana, como ya anunció DeCabo en su repaso a la Cartelera de la Semana.

El género periodístico siempre ha sido uno de los más atractivos por los cineastas, supongo que porque ofrece un amplio abanico de posibilidades dramáticas y porque los periodistas suelen ser idealizados como paladines de la verdad y la justicia. A bote pronto, me vienen a la mente títulos como “Ciudadano Kane”, “Todos los hombres del presidente”, “El año en que vivimos peligrosamente”, “Network, un mundo implacable” o la reciente “Frost contra Nixon”. “La Sombra del Poder”, insípido título que pretende traducir el original “State of Play”, nos sumerge en el más puro periodismo de investigación, casi diría detectivesco, contándonos una oscura trama de corrupción, tráfico de influencias y poder en los pasillos de Washington.

lasombradelpoder2

La película se basa en una exitosa serie de la BBC estrenada en 2003 que protagonizaron Bill Nighty, Kelly MacDonald y John Simm entre otros. En esta versión en la gran pantalla, el protagonista es Russell Crowe, que interpreta al insólito Cal McAffrey, un periodista a la vieja usanza, desaliñado, desordenado, pelín fondon y con un aire de perdedor conformista que trabaja en la redacción de un periódico de gran tirada en Washington. Dos asesinatos aparentemente sin relación le llevan a iniciar una peligrosa investigación junto con su compañera Della Frye (interpretada por Rachel McAdams), una joven periodista que se encarga de la información más amarilla del periódico (atentos al ataque a la frivolidad bloquera que se marcan los guionistas). El centro de esta trama gira en torno a un viejo amigo de Cal, Stephen Collins (Ben Affleck), un pujante congresista al frente de una comisión que supervisa la privatización de las actividades del Departamento de Defensa norteamericano.

Detrás de esta adapción se encuentra Kevin MacDonald como director y Tony Gilroy como guionista. El primero dirigió la estupenda “El último rey de Escocia” y Gilroy es responsable de unos cuantos thrillers que han asomado por la gran pantalla últimente: la serie Bourne, “Michael Clayton” y la reciente “Duplicity”. Con estos condicionantes, la película es una estupenda muestra de género negro que mantiene el interés durante todo el metraje. Quizá lo mejor es el guión, muy sólido y con giros muy conseguidos, y el extenso e inspirado reparto. En primer lugar Russel Crowe, un actor que lleva ya varios años regalándonos personajes fantásticos (se nota bastante que es uno de mis favoritos, ¿no?) y siguiendo con un sorprenden Ben Affleck, que parece que mejora con los años; una cumplidora Rachel McAdams; Robin Wright Penn, en quizá uno de los personajes más flojos de la peli, como esposa del congresita Collins, y una siempre contudente Helen Mirren, que borda el papel de la implacable jefa de redacción del periódico.

sombrapoder200904_1

“La sombra del poder” rinde homenaje a la profesión de periodista como bastión de la verdad frente a los más tenebrosos resortes del poder establecido y plantea la inquietante cuestión de quién es el más beneficiado cuando se inicia una guerra y si los gobiernos nos ocultan sus oscuros intereses cuando esto ocurre. Un título más que recomendable, puro entretenimiento del bueno que os garantizo os proporcionará dos horas de emoción e intensidad.

Trailer en español

 

 

Links

Sitio oficial: http://www.stateofplaymovie.net/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0473705/

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar