Las mejores películas de pandemias (con final feliz… algunas)


Ya que la preocupación por la pandemia de gripe porcina o AH1N1 ha llegado a su máxima expresión y hasta el presidente de México ha recomendado a la población quedarse en casa, El Blog de Cabo no podía menos que resumiros una lista de las mejores películas en cuyo argumento se trata una crisis como ésta. El cine siempre ha tomado nota de grandes catástrofes sanitarias y le han reportado buenos resultados en la taquilla. Todas estas cintas comparten ciertos características comunes, como la alarma social, el pánico de la población y generalmente un final feliz. He intentado huir de las típicas películas de zombies y del género de ciencia ficción pero alguna ha caído. Espero que os guste y que no os alarme en caso de que seáis muy aprensivos.

Estallido (Outbreak), Wolfgan Petersen (1995)

 

Un virus más mortífero que el Ébola es contagiado por un mono que viaja desde África a los EEUU a los habitantes de Cedar Creek, una localidad de California. El doctor Sam Daniels, interpretado por Dustin Hoffman, debe encontrar un antídodo antes que la enfermedad se propague por todo el país y que el Gobierno estadounidense tome medidas extremas para evitar el desastre. Una cinta muy entretenida, con dosis de suspense y tensión, que nos acerca de un modo más o menos realista a como reaccionaría la población a una amenaza de estas características.

La invasión de los ultra-cuerpos, Don Siegel (1978)

 

Basada en un clásico de de la literatura de ciencia ficción de los años 50, cuenta la invasión extraterrestre en la ciudad de San Francisco. Mediante esporas caídas del espacio exterior, los extraterrestres infectan a los humanos mientras duermen y los “sustituyen” por seres idénticos pero sin sentimientos. Gradualmente los infectados se hacen más numerosos hasta que los supervivientes a esta infección se ven obligados a huir. Una desasosegante y angustiosa película protagonizada por Donald Sutherland, Jeff Goldblum y Leonard Nimoy.

28 días después, Danny Boyle (2002)

 

El protagonista (Cillian Murphy) despierta en la cama de un hospital tras un coma. Para su sorpresa tras salir a la calle, se encuentra con un Londres desierto y los restos de una ciudad devastada. Pronto descubrirá que no está solo y será perseguido por gente infectada por el virus de la rabia, liberado por unos activistas verdes cuando intentaban liberar a unos chimpancés de un laboratorio bactereológico. En su huida, se encontrará con otros supervivientes que huyen como él e intentarán buscar una salida a la epidemia global.

Soy leyenda, Francis Lawrence (2007)

 

El doctor Robert Neville (Will Smith) es el último superviviente de un virus que ha devastado a la totalidad de la población mundial, convirtiendo a los humanos en seres monstruosos que no soportan la luz del sol. Pasa los días lanzando mensajes de socorro intentándo buscar otros supervivientes, recogiendo víveres y suministros por las desiertas calles de Nueva York, y buscando una cura para esta pandemia. Es una adaptación de la gran novela del mismo título publicada en 1954 por Richard Matheson (que os recomiendo encarecidamente), de la cual se han hecho dos versiones más “The omega man”, con Charlton Heston y “The last man on Earth”, con el célebre Vicent Price.

12 monos, Terry Gilliam (1996)

 

Una de las mejores películas de Terry Gilliam, antiguo miembro del grupo cómico Monthy Phython, que nos traslada a un futuro 2035 donde la mayor parte de la población humana ha sido exterminada por un virus mortal. Los supervivientes se refugian en el subsuelo y solo los animales parecen sobrevivir en la superficie. Un presidiario llamado Cole (Bruce Willis) será enviado al pasado para recoger información sobre cómo y cuándo el virus estalló. Una hipnótica y maravillosa muestra de ciencia ficción.

Muerte en Venecia, Luchino Visconti (1971)

 

El compositor Gustave Aschenbach (Dirk Bogarde) viaja a Venecia buscando paz y reposo, tras un turbulento periodo profesional. Sin embargo sus intenciones pronto se ven malogradas cuando es atraído platónicamente por el joven adolescente Tadzio y la ciudad es víctima de un repentino brote de peste. Una de las más celebradas obras del director italiano, una reflexión sobre la pérdida de la juventud y la vida, basada en la novela del escritor alemán Thomas Mann.

La amenaza de andrómeda, Robert Wise (1971)

 

El recientemente fallecido Michael Crichton publicó su primer best-seller con esta historia sobre una crisis biológica en un pueblo de nuevo México donde cae un satélite. Cuando las autoridades científicas y militares acuden al lugar, descubren que todos los habitantes del pueblo han muerto misteriosamente y que sólo un anciano y un bebé han quedado con vida. Son trasladados a una base científica secreta en medio del desierto para averiguar el origen de la infección y estudiar a los dos únicos supervivientes. Una interesante película de ciencia ficción que alertó, en plena Guerra Fría, de los peligros bacteriológicos provenientes del espacio exterior.

A ciegas, Fernando Meirelles (2008)

 

Esperada adaptación de la obra “Ensayo sobre la ceguera” del premio Nobel portugués José Saramago, estrenada recientemente en nuestro país. Sin motivo aparente, la población mundial es azotada por un brote de ceguera que deja a la humanidad al borde del caos total. Los afectados son recluidos en centros aislados donde surge lo peor y lo mejor del ser humano. Una alegoría sobre los males de la sociedad actual, protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Alice Braga.

Rec, Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

 

La aportación española a esta lista, una de las películas más taquilleras del 2007 y que sorprendió al público por su original y realista vuelta al género de zombies. Una reportera de un canal de televisión (Manuela Velasco) acompaña en un reportaje al cuerpo de bomberos en Barcelona. Todo transcurre con tranquilidad hasta que reciben el aviso de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa. Cuando los bomberos, acompañados por el equipo de grabación, acuden a la llamada de socorro descubren que un virus que convierte a los vecinos en sanguinarios zombies se ha propagado en su interior y que las autoridades lo han puesto en cuarentena.

El incidente, M. Night Shyamalan (2008)

 

En las principales ciudades de Norteamérica comienzan a producirse suicidios masivos que no encuentran la menor explicación. Todo el mundo se pregunta: ¿será un virus, un ataque terrorista, un experimento fallido? Cuando el terror se apodera de los habitantes de los más importantes núcleos de población y el caos se extiende, el profesor de ciencias naturales Elliot Moore, interpretado por Mark Whalberg, inicia un viaje con su familia para huir de este inexplicable fenómeno. Una fallida película que decepcionó a los seguidores de M. Night Shyamalan, director de “El sexto Sentido” y “Señales”.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. jose87
    3 mayo, 2009
  2. Warning
    3 mayo, 2009
  3. De Cabo
    3 mayo, 2009
  4. vaderkkap
    4 mayo, 2009
  5. Jordelgar
    4 mayo, 2009
  6. Ikeisenhower
    6 mayo, 2009
  7. Quaid
    7 mayo, 2009
  8. Maistro Longaniza
    10 mayo, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar