Noticias de la 57 Edición del Zinemaldia: Retrospectivas


El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o Zinemaldia, que cumplirá su 57 aniversario en dos meses ha ido desgranando algunas noticias sobre lo que acontecerá próximamente del 18 al 26 de septiembre.

57 Festival de San Sebastián - Donostia Zinemaldia

Allá por el mes de marzo, la organización informó sobre los primeros esbozos de lo que va a ser la programación desvelando las retrospectivas la próxima edición. Esta sección, quizá la menos popular pero una de las más queridas por los auténticos cinéfilos acogerá al cineasta estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés, en una retrospectiva que llevará por nombre, “La contraola el novísimo cine francés“.

La contraolaRichard Brooks

Innocence - Le ecole

Como ejemplo de los cineastas que englobará la retrospectiva, que constará de unas 40 películas, se puede citar a Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé, Jacques Audiard, Robin Campillo, Lucile Hadzihalilovic, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier, entre otros muchos. Se considerarán también las huellas de directores precedentes, que marcaron los pasos de esa actual renovación del cine francés, como Olivier Assayas, Leos Carax o Claire Denis.

Irreversible

Por su parte, Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) es el director de algunos de los más míticos títulos del Hollywood clásico, como Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958) o Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud, 1962) pero también un incisivo analista de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que marcaron un hito en la denuncia del racismo y los problemas de la educación como Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) o reflejaron la incidencia del periodismo como ‘cuarto poder’ en Deadline U.S.A. (1952).

Cat on a Hot Tin Roof

Encuadrado en la llamada “generación de la violencia” que integraron cineastas como Samuel Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer y Don Siegel, Richard Brooks marcó su propio camino en el cine que realizó entre 1950 y 1985, aunque a menudo se le ha negado el prestigio como autor del que sí gozaron sus compañeros de generación.

En su filmografía figuran algunas de las mejores adaptaciones literarias al cine: Truman Capote en In Cold Blood (A sangre fría, 1967), Tenessee Williams en Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), Joseph Conrad en Lord Jim (1965), Fedor Dostoievsky en The Brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov, 1958), Sinclair Lewis en Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), Francis Scott Fitzgerald en The Last Time I Saw Paris (La última vez que vi París, 1954)…

Deadline, U.S.A

Extrajo algunas de las mejores interpretaciones de actores como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Peter O’Toole, Gene Hackman, Lee Marvin, el Premio Donostia Glenn Ford o Jean Simmons (con la que estuvo casado entre 1960 y 1977) y dio sus primeros papeles importantes a Sidney Poitier en The Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) y Richard Gere en Looking For Mr. Goodbar (Buscando al señor Goodbar, 1977). Y realizó un muy personal acercamiento a los géneros clásicos como el western en Bite the Bullet (Muerde la bala, 1975) o The Professionals (Los profesionales, 1966) y el bélico en Battle Circus (1953) y Take the High Ground (Hombres de infantería, 1953).

Ganador de un Oscar al mejor guión original por Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), nominado en tres ocasiones como director, Richard Brooks se inició como guionista de emblemáticos films del cine negro de los años 40, como Brute Force (Jules Dassin, 1947) y Key Largo (Cayo Largo, John Huston, 1948). Edward Dmytryk adaptó una de sus novelas en Crossfire (Encrucijada de odios, 1947). Además escribió el guión de casi todos sus filmes como director, con el periodismo y la literatura como base de un cine que también contribuyó notablemente a los cambios expresivos de los años 50 y 60, en busca de imágenes de mayor fuerza e impacto.

Fuente: www.sansebastianfestival.com

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. De Cabo
    24 julio, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar