up_01
5 barquitos

¿Puede la historia de un anciano de 78 años que inicia el viaje de su vida enganchando miles de globos a su casa rumbo a un destino perdido de América del Sur ser el nuevo éxito de la más poderosa compañía de animación? ¿Es posible que esta película abra el pasado festival de Cannes y arranque los aplausos y los más encendidos elogios de los críticos del cine «serio»? ¿Es posible igualar el nivel de maravillas como «Toy Story», «Buscando a Nemo», «Los íncreibles» o «Wall-E»? Como todos podréis adivinar, la respuesta a todo esto es un rotundo SÍ.

«UP» rompe moldes desde el primer fotograma con una aventura inusual, la del protagonista Carl Fredricksen (cuya voz en la versión original es de Edward Asner y en la versión española Luis Valera, el cascarrabias Antúnez de Cámera Cafe), un veterano vendedor de globos que pierde recientemente a su esposa. Ni corto ni perezoso decide viajar hasta un rincón inexplorado de América del Sur para cumplir el sueño de toda su vida y ata miles de globos a su casa para salir volando en busca de su destino. Con lo que no cuenta es con un acompañante inesperado, el infatigable y entusiasta explorador de 8 años Russell, que accidentalmente se embarca en este extraño vuelo en globo y que ayudará a Carl en su aventura.

up04

Con unos diez minutos iniciales sencillamente deslumbrantes, «UP» es un hermoso y emotivo viaje lleno de amistad y humanidad, pero sobre todo habla de cosas tan universales como romper prejuicios, ser fiel a tus sueños y no aferrarse al pasado. Por supuesto, la disfrutarán los más pequeños porque sigue las señas de identidad de Pixar, entretiene y es muy divertida, pero probablemente los adultos apreciarán mucho más esta poética y tierna historia. Técnicamente es un auténtico prodigio, que se acentúa en el formato Disney 3D, que realza el virtuosismo y el detalle en cada una de sus imágenes.

up_02

Disney/Pixar sigue sin tener rival en el reino de la animación, no tanto por la factura técnica sino por el hecho de que cada película suya se convierte en un clásico inmediato por su imaginación, su hondura y porque nos hace sentir en cada una de sus obras  que el cine tiene que ver sobre todo con los sentimientos y las emociones que nos transmite, independientemente si están generadas por ordenador o no.

Un último consejo, no os perdáis el corto antes de la película, «Parcialmente nublado». Una pequeña joya de 6 minutos que seguro os gustará.

Trailer oficial

 
 

La primera película 3D de Pixar

 

 

Sitio oficial: http://disney.go.com/disneypictures/up/

Ficha de la película en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1049413/

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Como siempre, sensacional la reseña Jordelgar. Tenía pensado ir a verla cuanto antes, espero que de esta semana no pase.

    Un par de preguntillas:
    – ¿Merece la pena pagar el extra de la entrada por verla en 3D?
    – ¿La consideras apta para una niña de en torno a 3 años que responde al nombre de Nerea ;-) ?

  2. Gracias Ike!!!

    Mis respuestas:

    – Yo te recomendaría verla en 3D, sobre todo si es tu primera peli en este formato o la primera vez que llevas a esa niña de 3 años que responde al nombre de Nerea, merece la pena.

    – La segunda es más difícil, los niños son imprevisibles y nunca se sabe. Por mi experiencia los niños que estaban en la sala no movían un pelo y se rieron muchísimo (excepto uno que se meaba por la pata abajo y la madre pasaba del tema). Es una peli Disney/Pixar, estoy casi seguro que a tu niña le va a encantar, aunque creo que a tí mucho mas.

  3. En vez de Up, digo Uf… Y es que la vi ayer, y esta mañana casi escribo un post.

    Yo la vi sin 3D, y ratifico tu comentario sobre los 10 primeros minutos. Un prodigio en el arte de narración. No se puede contar más y mejor en menos tiempo.

    Sin embargo me quedé con un sabor agridulce. La parte infantil de la película, aunque comprensible, desentona a veces demasiado con el fondo de la historia. ¿Para cuando haran los de Pixar una 100% para adultos? Dudo que el mercado se lo permita… pero sería estupendo.

    A pesar de ser dibujos, hacía tiempo que no veía personajes con tanta humanidad, o debería decir, humanid-up

  4. Vaya, por si tenía alguna duda sobre esta película, ya me la has despejado.
    Fijo que la veo en vacaciones.
    No había visto todavía el trailer y me ha gustado lo que he visto

  5. Pues yo me he quedado un poco chafado, porque no me esperaba tanta carga emotiva para una película de este tipo, iba con otras pretensiones, espera más comedia, y tiene mucho contenido dramático. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, sino que me he encontrado con algo diferente a mis expectativas.

    Y, definitivamente, mi pequeña Nerea tendrá que crecer algo más para poder enfrentarse a la gran pantalla. Hemos tenido unos minutos de crisis en los trailers previos a la película en los que quería salir escopetada de la sala. Al final se pasó media película con los ojos y los oídos tapados. Qué se le va a hacer, seguiremos intentándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.