Enemigos Públicos, el crimen como espectáculo

enemigos_publicos_01

John Dillinger fue el criminal más famoso de América en el periodo de la Gran Depresión. Unía una extraordinaria habilidad para robar bancos y huir de la justicia con un innegable encanto y carisma que le hizo ser un ídolo de masas en los difíciles años 30. Un personaje del que se han escrito multitud de libros y realizado alguna que otra adaptación al cine y que en esta ocasión nos llega del gran director Michael Mann, un verdadero autor con estilo propio y con varias películas de categoría, como “Heat”, “Collateral” o “El dilema”.

Basada en el libro del mismo nombre de Bryan Burrough, el propio Mann ha intervenido en el guión junto a Ronan Bennett (“Lucky break”) y Ann Biderman (“Copycat”) y ha emprendido la tarea de llevar a la pantalla grande la historia del delincuente más famoso de América, un proyecto que llevaba mucho tiempo acariciándo, ya que Mann es natural de Chicago y nació a pocas calles de los lugares donde este bandido cometió la mayoría sus fechorías. El reparto es simplemente espectacular: Johnny Deep como John Dillinger; Christian Bale como Melvin Purvis, el agente del FBI que le persiguió; la oscarizada Marion Cotillard como Billie Frechette, la mujer de la que se enamoró el gánster; Billy Cudrup como J. Edgar Hoover. el creador y primer director del FBI; y un grupo de secundarios de auténtico lujo como Stephen Dorff, David Wenham, Giovanni Ribisi, Emilie de Ravin o Channing Tatum.

enemigos_publicos_02 

Rodada en formato digital y en alta definición (tal y como hizo en “Collateral”), la película posee toda la verosimilitud y el realismo al que nos tiene acostumbrado Mann. Según ha declarado, se hicieron pruebas de rodaje en el formato tradicional de 35 mm pero se eligió la HD para que el espectador no viera una mera película de época sino que se sintiera parte de la historia . En este sentido, esta opción es todo un acierto porque las secuencias de acción, los tiroteos, las persecuciones pero hasta incluso las escenas más comunes están realizadas como si el espectador estuviera asistiendo en primera persona a cada escena y el aspecto visual es hiperrealista y magnífico. Si a ello le unímos la cuidada ambientación de época, la fotografía del genio Dante Spinotti y el diseño de vestuario de Colleen Atwood, podemos decir que técnicamente estamos ante una película de una factura extraordinaria.

enemigos_publicos_03

Sin embargo, toda esta maravilla técnica no sirve de mucho cuando la historia que se cuenta no tiene gancho, no interesa o simplemente aburre. Y esto ocurre en “Enemigos Públicos”. Los personajes no dejan huella, la trama es prolija y confusa, la historia se hace larga, los tiroteos y persecuciones se suceden pero el espectador no se siente interesado con lo que está viendo. Lo que debería ser un duelo titánico entre el criminal Dillinger y el agente especial Purvis es tratado de una manera distante y fría, casi con más interés en el apartado técnico que en la historia. Johnny Deep está muy bien interpretando al violento, encantador y habilidoso atracador pero su actuación se diluye en el transcurrir de la película; Christian Bale lidia con el personaje más difícil, el del agente Purvis cuya misión es atrapar al popular forajido; y Marion Cotillard hace lo que puede con el papel que tiene.

enemigos_publicos_05

Por supuesto, tiene algunos destellos del hábil y experimentado cineasta creador de la mítica serie “Corrupción en Miami”, como la secuencia inicial en la que Dillinger es liberado de la cárcel por sus secuaces; la escena en la que el protagonista es capturado y responde las preguntas de los periodistas en una improvisada rueda de prensa o la secuencia final en la que Dillinger va al cine a ver “El enemigo público número 1” protagonizada por Clark Gable. En su conjunto, deja la impresión de no aprovechar un jugoso material que maneja y de escapar una oportunidad estupenda para volver a ver una muestra del género negro, que ha dado obras tan destacables como “El padrino”, “Érase una vez en América”, “Los Intocables” o “Camino a la perdición”.

 

Trailer oficial

 

 

Site oficial de la película: http://www.enemigospublicos.es/

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1152836/

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Boticaria
    16 Agosto, 2009
  2. Ikeisenhower
    17 Agosto, 2009
  3. Holala
    17 Agosto, 2009
  4. De Cabo
    20 Agosto, 2009
  5. pame
    30 Marzo, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar