Sita sings the blues


– Artículo enviado por Holala –

Este blog suele decantarse muchas veces por películas cargadas de testosterona adolescente, llenas de efectos especiales como principal argumento, de explosiones que sirven de diálogos, de Ferrari que se transforman en robots, y de tías cuyos pulmones parecen armas de destrucción masiva, lo que no me ayuda a resolver mi complejo de tener las manos pequeñas. Todo es totalmente respetable (en la variedad está el gusto), desde luego, pero hoy traigo un registro totalmente apartado de ello.

Sita sing the blues - Poster

Resulta que soy un tío sensible :-) y, como tal, me gustaría proponeros una película un poco diferente: No solamente porque es de animación, pero también por el tema (el Amoooooor), por la historia, (mitología india) y también porque se puede ver online y gratis. Y en esos tiempos de crisis, ver una peli de calidad y gratis se agradece.

“Sita sings the blues” cuenta en paralelo la repudiación de Sita y la ruptura matrimonial de la directora de la pelicula. Sita fue la mujer de la séptima reencarnación de Vishnou, y su historia se relata en el libro de mitología indio Ramayana, uno de los textos más importante del hinduismo con el Mahabarata. La directora, Nina Paley, fue abandonada por su marido a través de un email, después que éste se fuese a trabajar a la India. Los hombres somos todos unos cabrones, Vishnou incluido.

“Sita sings the blues” es una comedia lejos del estilo Bollywood, aunque incluye numerosas canciones y bailes, pero no de música india, sino de una artista de Jazz de los finales de los años 20, Anette Handshaw. Esta cantante parecía caída en el olvido pero sus derechos de autor no lo eran. La directora no contaba con eso, y se metí en un buen lio, un pastón que pagar por los derechos de autor y la película todavía sin distribuidor. Lo que explica que la peli se puede ver en Internet, para intentar darle más publicidad y crear el famoso Buzz hasta que llegue a las salas de cine.

Trailer de la película

La película utiliza diferentes técnicas de animación para cada parte de la historia, lo que puede resultar un poco sorprendente y incluso cansino, acostumbrados que estamos a los trazos limpios y colores suaves de Walt Disney y de Pixar. Pero la mezcla resulta en una película completamente original hecha con pocos medios técnicos.

Como lo hizo Marjanne Satrepi con “Persepolis”, (otra peli de animación a ver absolutamente), que denunciaba el trato dado a las mujeres en el Irán post revolucionario e islámico. Nina Paley hace de una tragedia personal un mensaje universal sobre la posición de la mujer en la sociedad.

Pasado la sorpresa de ver algo tan poco habitual, queda todo la poesía y la magia de una maravillosa película, una joya del cine.

Los links para verla:

http://www.sitasingstheblues.com/
http://www.thirteen.org/sites/reel13/blog/watch-sita-sings-the-blues-online/347/

Ficha en imdb

Sita sings the blues

Artículos relacionados

Acerca del autor

9 Comentarios

  1. De Cabo
    21 agosto, 2009
  2. Antonio
    21 agosto, 2009
  3. De Cabo
    22 agosto, 2009
  4. Antonio
    22 agosto, 2009
  5. De Cabo
    22 agosto, 2009
  6. Antonio
    23 agosto, 2009
  7. De Cabo
    23 agosto, 2009
  8. vaderkkap
    24 agosto, 2009
  9. Holala
    24 agosto, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar