El imaginario del doctor Parnassus, Terry Gilliam en estado puro


Imaginarium Parnassus 5 

Pocos directores hay tan personales y con un estilo tan característico como el del norteamericano Terry Gilliam, ex-miembro del grupo cómico Monty Phyton y autor de una interesante como a la par muy irregular carrera. Capaz de hacer maravillas como “12 monos”, quizá su mejor película; películas notables como “El rey pescador”, “Time bandits”, “Las aventuras del barón Munchausen” o pestiños intragables como “Brazil”, “Miedo y asco en Las Vegas” o “Tideland”, lo cierto es que no deja a nadie indiferente, siendo para algunos un genio con personalidad propia y para otros un chiflado bastante sobrevalorado.

Imaginarium Parnassus 3

“El imaginario del doctor Parnassus” parte de un guión del propio Gilliam y de su colaborador Charles McKeown, con el que ya colaboró en dos de sus anteriores trabajos. El doctor Parnassus (Christopher Plummer) viaja con su feria ambulante por las calles de Londres junto a su hija Valentina , un enano y un joven. A pesar de su inofensivo aspecto, tiene el extraordinario poder de guiar la imaginación de los demás. En realidad, Parnassus es un ser inmortal que mil años atrás hizo un pacto con el mismísimo diablo pero con una terrible contrapartida: tendrá que entregarle a su hija cuando cumpla 16 años. Justo cuando quedan tan sólo tres días para esa fecha, el mago encontrará por casualidad a Tony (Heath Ledger, en su último papel antes de su trágica muerte), un hombre sin recuerdos de su vida pasada.  El diablo entonces propone una nueva apuesta: se quedará con Valentina el primero que reclute cinco almas.

Imaginarium Parnassus 4

Semejante material es campo abonado para Gilliam para desarrollar su innegable talento visual e imaginería y la película posee todas las señas de identidad de su filmografía: una desbordante imaginación, un humor absurdo y bizarro, una puesta en escena barroca y unos personajes marginales y extravagantes. Por desgracia, también se acentúan los defectos más evidentes de sus anteriores obras, entre la que destaca una falta de coherencia y de sentido a la hora de contar la historia. Evidentemente el género fantástico permite ciertas licencias en este sentido, pero el espectador se pierde en una narración confusa, carente de ritmo y la mayoría del tiempo desanimada.

Las interpretaciones tampoco ayudan demasiado a levantar el espectáculo. Salvo Christopher Plummer como el atribulado doctor Parnassus y el músico Tom Waits como Mr. Nick, la apariencia humana del diablo, el resto de personajes no dan la talla. El recordado Heath Ledger tiene que lidiar con un personaje no muy bien definido y la terna compuesta por Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell parece no creerse mucho el papel y cumplen ramplonanmente el expediente de sustituir al actor australiano.

Imaginarium Parnassus 6

Para concluir, una película que sólo gustará a los incondicionales ( y tienen que serlo mucho, recalco) de Terry Gilliam. Para el resto del público, incluidos los espectadores que vayan al cine con el gancho de ver  la última interpretación del malogrado Heath Ledger, es mejor abstenerse.

Trailer oficial

 

Links

Ficha de la película en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1054606/

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar