El cine que viene en 2010 (I)


!!!Feliz año a todos¡¡¡ Como una tradición navideña más, vuelvo con el resumen de las películas más destacables que vendrán en el año que acabamos de estrenar. Como siempre aclaro, ni son todas las que están, ni están todas las que son, ya que es una lista totalmente subjetiva y realizada basándome en la expectación que las pelis generen, más que en la calidad o en el gusto personal. Como es obvio, la mayoría son estadounidenses aunque he dejado espacio para algún estreno europeo y por supuesto español. Las fechas de estreno son totalmente orientativas ya que varían con mucha facilidad en poco tiempo. Así que comenzamos, espero que os guste el menú cinematográfico de 2010, bon appetit.

Capitalismo, una historia de amor

 8 de enero

 

Capitalism a love story

Michael Moore vuelve a hacer la misma película de siempre, esta vez con la crisis económica como telón de fondo, un tema perfecto para el afilado y a veces demagógico sentido del humor del norteamericano. Como veréis en el trailer, Moore no deja títere con cabeza, empezándo con su archienemigo Bush, recordándo a Reagan y pasándo por todas las instituciones financieras del país de las barras y estrellas. La película explora las razones de la crisis financiera mundial y el que, según Moore, ha sido el mayor robo de la historia de su país, la transferencia de dinero público a las instituciones financieras privadas.

 

Un tipo serio

8 de enero

un-tipo-serio-cartel

La vuelta de los hermanos Coen tras su oscarizada “No es país para viejos” y la divertida “Quemar después de leer” es una pequeña película, una comedia surrealista con actores no muy conocidos y una historia muy personal. El protagonista, Larry Nidus (Michael Stuhlbarg), es un profesor de matemáticas comprometido y un marido modélico. Sin embargo, su idílica vida se trastoca cuando comienzan a surgir problemas de lo más variado: su mujer le confiesa su infidelidad, un alumno le pretende sobornar, su hermano se instala en su casa, su hijo le roba, su hija fuma marihuana… Una obra ligera dentro de la filmografía de estos hermanos, que se basa en la proverbial paciencia del santo Job y se centra en los esfuerzos del protagonista por salir adelante frente a surrealistas e inesperadas situaciones adversas.

 

El mal ajeno

15 de enero

trailer-el-mal-ajeno

Con el apadrinamiento de Alejandro Amenábar como productor, Oskar Santos debuta con un thriller con tintes sobrenaturales y muy buena pinta, con guión de Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro). Diego (Eduardo Noriega) es un doctor insensible al dolor ajeno. Cuando una de sus pacientes intenta suicidarse, él recibe el don de curar a las personas imponiéndo sus manos, lo que le acarreará imprevisibles consecuencias. Completan el reparto Belén Rueda, Angie Cepeda y Clara Lago.

 

Sherlock Holmes

15 de enero

Sherlock Holmes poster

Ya comentada en la edición del año pasado, las dudas de Warner han retrasado su estreno en USA y consecuentemente también en nuestro país. Sin embargo, ha protagonizado una destacable entrada en el segundo puesto en recaudación en el Box Office tras la imparable “Avatar”. Tras algunos cambios de última hora en el metraje, Guy Ritchie ha finalizado la obra más comercial de su filmografía. Robert Downey Jr. y Jude Law encarnan a la pareja de detectives más famosa de la literatura, aunque en esta ocasión con grandes dosis de acción. Ya se habla incluso de una continuación, con Brad Pitt en el papel de Moriarty. ¿Será verdad?

 

La cinta blanca

15 de enero

la_cinta_blanca-poster

Ganadora de la Palma de oro en el pasado festival de Cannes entre otros muchos premios conseguidos el año pasado, la cinta del director austríaco Michael Haneke (Caché, Funny games) promete ser una de las películas del año. Con una cuidada fotografía en blanco y negro, es la crónica del ascenso del fascismo en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania en los comienzos de la Primera Guerra Mundial. Una serie de misteriosos hechos obligan al maestro de la escuela local a investigar y llegar al fondo de la verdad. Por las referencias en la prensa, una de las imprescindibles.

 

Nine

22 de enero

Nine

Versión cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre. Dirigida por Rob Marshall, que ya dirigiera Chicago o Memorias de una Geisha, cuenta con un reparto simplemente espectacular, con actores y actrices ganadores del Oscar: Daniel Day-Lewis (El último mohicano, Mi pie Izquierdo), Nicole Kidman (Moulin Rouge, Australia), Marion Cotillard (Enemigos públicos), Penélope Cruz (Volver), Judi Dench (Shakespare in love) y la gran Sophia Loren. También cuenta con las intervenciones de Kate Hudson y la cantante de Black Eye Peas, Fergie. La historia es una revisión del clásico de Fellini Ocho y medio, en la que el director de cine Guido, tras un éxito rotundo tras su última película, planea su próxima obra. Mientras tanto, comienza a recordar las mujeres que han pasado por su vida. En un principio el papel protagonista iba a ser para Javier Bardem pero lo rechazó para descansar tras un año frenético. Una de las películas más esperadas del año para los amantes del musical.

 

The lovely bones

22 de enero

lovely-bones-poster

Peter Jackson adapta la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold, antes de embarcarse en la adaptación de “El hobbit” que dirigirá Guillermo del Toro en su tierra natal y que llegará en dos películas a lo largo de 2011. Cuenta la historia de Susie Salmon (Saoirse Ronan), una adolescente de 14 años que es asesinada misteriosamente cuando volvía del colegio a su casa. Sin embargo, Susie observa desde el cielo a su familia cómo continúa con su vida y sus esfuerzos por encontrar al culpable de su muerte. Susie lucha para equilibrar su deseo de venganza hacia el asesino y su deseo de que su familia se recupere de su pérdida. Mark Whalberg, Rachel Weisz y Stanley Tucci completan el reparto.

 

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

22 de enero

hombresmirabancabrascine-300a

Una de esas comedias absurdas que animan cualquier tarde de cine y que cuenta con un reparto sensacional: George Clooney (en un año muy ocupado), Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges. Basada en la novela homónima de Jon Ronson, es la historia de un periodista desesperado (McGregor) por encontrar el reportaje de su vida. Para su suerte, se topa accidentalmente con Lyn Cassady (Clooney), un tipo bastante extraño que dice ser parte de una unidad militar experimental norteamericana, con nuevas tácticas de combate capaces de leer la mente al enemigo, atravesar paredes o matar a una cabra solo con la mirada.

Invictus

 29 de enero

invictus-cartel

El incombustible Clint Eastwood no para. Tras las estupendas “El intercambio” y “Gran Torino”, el veterano director vuelve a la carga con dos nuevas cintas. A finales de año presentará un thriller sobrenatural “Hereafter” pero dentro de poco tendremos su nueva película, basada en la ascensión a la presidencia de Suráfrica de Nelson Mandela. Basada en la novela “El factor humano” de John Carlin, narra cómo la celebración de la Copa del Mundo de Rugby intentó hacer desaparecer las diferencias raciales tras décadas de apartheid. Nominada a tres globos de oro, cuenta con la presencia del enorme Morgan Freeman (asombroso su parecido a Nelson Mandela) y de Matt Damon como capitán de la selección, en una de las películas que huele a Oscar para alguno de sus integrantes.

Up in the air

5 de febrero

Up-in-the-Air

Una de las favoritas del año, tanto a nivel de premios, como a nivel personal. Jason Reitman, hijo del rey de la comedia en los 80 Ivan Reitman (Cazafantasmas), autor de Juno y Gracias por no fumar, dirige a George Clooney en un papel que le puede reportar un Oscar a poco que haya justicia. Ryan Bingham se dedica a algo no muy agradable: trabaja en una empresa especializada en recortes financieros y se dedica a despedir empleados a lo largo y ancho de Estado Unidos. Como consecuencia de ello, viaja en avión la mayor parte de año y no tiene familia, apenas dos hermanas a las que apenas ve. Todo cambiará cuando una recién llegada a la empresa le acompañe en sus viajes. Una amarga comedia sobre la necesidad de establecer lazos afectivos y la dificultad de comunicación hoy en día.

La carretera (The road)

5 de febrero

The road

La aclamada novela de Cormac McCarthy, también autor de No es país para viejos, ha sido llevada a la gran pantalla por el desconocido director John Hillcoat. Viggo Mortensen y Charlize Theron encabezan el reparto de esta oscura historia post-apocalíptica, en la que un padre y su hijo viajan a través de una Norteamérica devastada por un cataclismo que destruyó la civilización y mayor parte de la vida en la Tierra. Fue proyectada en la pasada edición del Festival de Venecia, con tibias críticas. Destaca la sobresaliente fotografía del español Javier Aguirresarobe, ganador de seis premios Goya.

Tiana y el sapo

5 de febrero

tiana-sapo-carteles

No todo es animación por ordenador o 3D en la fábrica de sueños Disney. Con Tiana y el Sapo vuelven a la animación tradicional, tras los estruendosos éxitos de Wall-E o Up. Se trata de una comedia musical situada en Nueva Orleans en los años 20. Una joven recibe la visita de un sapo que dice ser un príncipe y que busca desesperadamente recuperar su forma humana. Para ello pide a Tiana un beso pero tras acceder, lo que ocurre es que la joven se convierte en un sapo… Dirigen los responsables de Aladdin, Ron Clements y John Musker, lo que garantiza un producto de calidad. En cuanto a las voces (en versión original claro está) se encuentran Anika Noni Rose, Terrence Howard, John Goodman, Keith David y Oprah Winfrey.

Precious

5 de febrero

Precious poster

Uno de los “sleepers” del año, la sorpresa en los circuitos minoritarios y premiada en el último festival de Sundance. La historia de una adolescente obesa de 16 años del Harlem neoyorkino, analfabeta, maltratada por todos y embarazada por segunda vez de su padre. El argumento parece deprimente a más no poder pero las críticas son excelentes y el trailer nos da esperanzas de ver una gran película. Producida por Oprah Winfrey, se basa en el libro “Push” de Shappire, una asistente social que enseño a leer a personas como Precious. En el reparto, una sorprendente Mariah Carey, Paula Patton (Deja vú) y Lenny Kravitz.

Valentine´s day

12 de febrero

Si eres un@ romantic@ empedernid@, no te puedes perder esta nueva comedia romántica que justo se estrena en fechas muy apropiadas. Cuenta con una gran cantidad de celebridades de Hollywood, entre las que se encuentran Anne Hathaway (El diablo viste de Prada), Bradley Cooper (Resacón en las Vegas), Jamie Foxx (Ray), Jessica Alba (Los cuatro fantásticos), Jessica Biel, Julia Roberts, Ashton Kutcher, Eric Dane, Jennifer Garner (Juno), Patrick Dempsey, Taylor Lautner (Luna nueva), Taylor Swift, Topher Grace (Spiderman 3) y Queen Latifah (Se armó la gorda). Dirige el veterano Garry Marshall, un experto en este género con Pretty Woman o Novia a la fuga en su haber.

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. De Cabo
    6 enero, 2010
  2. lauri
    6 enero, 2010
  3. luciovorenus
    6 enero, 2010
  4. Sylar
    6 enero, 2010
  5. vaderkkap
    7 enero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar