Sherlock Holmes, el detective también sabe golpear


Sherlock Holmes poster

Estaba claro que la nueva versión cinematográfica del icono detectivesco por excelencia iba a ser rompedora y novedosa por muchos motivos. En primer lugar, los actores elegidos para los papeles de Holmes y Watson no eran las elecciones más ortodoxas. Robert Downey Jr. no es físicamente el detective privado alto, delgado y con nariz aguileña que describe Arthur Conan Doyle en sus novelas; tampoco Watson parece encajar con la imagen del guaperas Jude Law aunque le pongan bigote. Por último, Guy Ritchie no es precisamente un director cuyo curriculum invite al optimismo, con altos y bajos muy pronunciados como las apreciables Snatch, cerdos y diamantes y Rocknrolla y las absolutamente lamentables Barridos por la marea (un engendro con su ex-mujer y fallida actriz Madonna) y Revolver. Sin embargo, como cuando se manejan expectativas tanto buenas como malas, lo mejor es dejarlas atrás y entrar en la sala de cine sin ningún tipo de idea previa.

Sherlock Holmes 01

Sherlock Holmes no es, ni lo pretende, ser una adaptación fiel de las obras de Arhur Conan Doyle, sino una actualización del personaje. El detective ha sido uno de las figuras literarias más adaptadas por otros medios, desde películas de todo los tipos (los clásicos protagonizados por Basil Rathbone y Peter Cushing), las series de televisión, teatro o incluso los cómics. Las imágenes del afamado detective partiéndose el lomo en un ring de boxeo, esquivando explosiones, saltando como un campeón olímpico al Támesis o dando mamporros con unos barrotes sorprendieron a propios y extraños cuando los trailers de la cinta vieron la luz. ¿Era Sherlock Holmes o era un remedo de James Bond en la época victoriana? ¿Qué clase de adaptación de las aventuras del famoso detective íbamos a ver? Y sin embargo, todo ese potencial está en el personaje creado por Doyle: un tipo taciturno, agudo observador y con una mente analítica, experto en boxeo y en la espada, aficionado a tocar el violín a horas intempestivas, consumidor habitual de cocaína y con grandes conocimientos de química. Un papel ideal para Robert Downey Jr., un actor dotado con un toque especial para ponerse en la piel de personajes tan extremos, dionisíacos y encantadores como este o los que lleva interpretando en su curiosa filmografía: el juerguista y despreocupado Tony Stark de Iron Man, el disoluto Chaplin o el obsesivo periodista de la oscura Zodiac.

Sherlock Holmes 04

Guy Ritchie ha convertido al detective en un héroe de acción pero eso no evita que el guión sea sólo un muestrario de escenas espectaculares (que las tiene y muchas) sino que existe un perfecto equilibrio entre la desenfrenada acción y el más puro género detectivesco y de aventura. De hecho, el guión está perfectamente medido para que, mediante unos flashbacks ilustrativos y eficaces, la historia fluya y sea interesante hasta el final, aunque eso sí siempre el espectador irá por detrás del perspicaz Holmes. Mención aparte para las cuidadas y sensacionales sencuencias de acción, entre las que destaco una que tiene lugar en un astillero con desastrosas consecuencias y los “flashfordward” en cámara superlenta en los que el protagonista evalúa los daños que recibirá su contrincante. En última instancia, Sherlock Holmes parece también una película de colegas, una buddy movie como llaman los americanos, que descubre no sólo la relación profesional y de amistad entre Holmes y Watson, sino también su dependencia cuando Watson pretende emanciparse y abandonar el 221B de Baker Street.

Sherlock Holmes 02

Con la producción de uno de los capos de Hollywood, el productor Joel Silver (detrás de Arma Letal, Matrix y tantos otros pelotazos) y 100 millones de dólares a su disposición, Ritchie ha recreado un Londres oscuro, sucio y agobiante, apoyado en grandes profesionales como el músico Hans Zimmer, la diseñadora de producción Sarah Greenwood (nominada al Oscar por Expiación), el director de fotografía Philippe Rouselott y la figurinista Jenny Beavan (Oscar por Una habitación con vistas). Sin duda un entretenimiento irreprochable, una película amena y con pequeñas pero agudas pinceladas de humor, que no defrauda ya seas un seguidor de la obra literaria o no. Y si te has quedado con ganas de más, como es mi caso, el final no deja lugar a dudas: veremos otra vez a Sherlock Holmes muy pronto, Moriarty espera…

Trailer oficial

 

 

Links

 

Ficha de la película en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0988045/

Site oficial de la película: http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/

Sherlock Holmes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

Página oficial de Sherlock Holmes: http://www.sherlockholmes.com/

Artículos relacionados

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. jose87
    19 enero, 2010
  2. De Cabo
    19 enero, 2010
  3. ana
    19 enero, 2010
  4. India
    19 enero, 2010
  5. ana
    19 enero, 2010
  6. De Cabo
    19 enero, 2010
  7. ana
    20 enero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar