La gala de los Oscar 2010: En tierra hostil triunfa, Bigelow hace historia


Oscar 2010 Kathryn Bigelow

El enfrentamiento entre David y Goliat, entre la película más cara y la más humilde, entre la que ha batido todos los récords de recaudación y la que ha tenido una de las recaudaciones más escasas de las nominadas, entre Avatar y En tierra hostil en definitiva, se saldó con la victoria del drama bélico dirigido por Kathryn Bigelow que pasó a la historia como la primera mujer que gana un premio de la academia por la mejor dirección tras las nominaciones de Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola. Seis galardones, película, dirección, guión original, montaje, sonido y montaje de sonido, para una apuesta muy modesta dentro del mundillo de Hollywood (apenas costó 10 millones de dólares y ha recaudado apenas 15 en todo el mundo) pero que se ha ganado el favor de los miembros de la academia y ha batido a la hiperrecaudadora Avatar, que apenas ha conseguido tres estatuillas, cómo no en apartados técnicos como dirección artística, efectos especiales y fotografía.

Kathyn-Bigelow

Lo anunciaba Barbra Streisand minutos antes de que Tom Hanks pronunciara su nombre como mejor director(a): “¡El momento ha llegado!”. Kathryn Bigelow, muy elegante enfundada en un vestido gris, apenas podía articular palabra de la emoción y dedicó su premio “a todos los hombres en uniforme del mundo… Están allí por nosotros, y nosotros estamos aquí por ellos”. El apoteosis llegó cuando su película se alzó con el premio a mejor película y los miembros del equipo subieron al escenario del Kodak Theatre. Pintora en sus inicios, esta imponente mujer de 1,90 cm. de estatura  inició su carrera cinematográfica a finales de los ochenta con cintas de acción como Acero azul y Le llaman Bodhi. Casada con James Cameron entre 1989 y 1991, su relación con el director de Avatar no se resintió y colaboraron juntos en Días extraños, una historia apocalíptica protagonizada por Ralph Fiennes. De hecho, el buen rollito entre ellos es manifiesto, ya que curiosamente la historia de En tierra hostil fue primero presentada a Cameron, que se la ofreció a su ex para dirigirla; Bigelow por su parte fue una de las primeras personas en ver Avatar mucho antes de estar acabada. No es casualidad que el director canadiense saltara de su asiento cuando el premio fue para Bigelow, como podéis ver en la imagen.

Bigelow Cameron

Oscar 2010 Jeff Bridges

 

OSCARS/

 

Oscar 2010 Sandra Bullock

Para el resto de premios, las sorpresas escasearon, sobre todo para los actores. Como era de esperar, Jeff Bridges se llevó el de actor principal por Crazy heart (muy a pesar mío porque Clooney está que se sale en Up in the air y Morgan Freeman es Mandela) y Sandra Bullock confirmó los pronósticos llevándose su primer Oscar. Curiosamente, solo 24 horas antes había asistido a la gala de entrega de los premios Razzies, que reconocen a las peores películas e interpretes del año, y en el que recibió el premio por All about Steve. En los secundarios menos sorpresas todavía, Christoph Waltz no dio opción y logró el único galardón para los “bastardos” de Tarantino y Mo´nique arrebató a nuestra Pe el premio a mejor secundaria por Nine. En el resto de categorías, Precious se llevó el mejor guión adaptado, The cove fue el mejor documental y como era de esperar Up consiguió el premio a mejor película de animación.

Oscar 2010 Up

 

59837664

La representación española se vino de vacío en la noche de ayer. Penélope ya anunciaba que no iba a ganar en su categoría y el pronóstico se cumplió en favor de Mo´nique, una actriz de comedia que ha pasado con éxito al drama con Precious; por su parte el equipo de La dama y la muerte no pudo darle una alegría a su mecenas Antonio Banderas y la estatuilla al mejor corto de animación se lo llevó la francesa Logorama. Nos queda el consuelo del Oscar a la película extranjera para El secreto de sus ojos, la magnífica película argentina, con participación española en la producción, que batió a la favorita La banda blanca. Un emocionado Juan José Campanella recogía el premio de manos de Quentin Taratino y Pedro Almodóvar y dedicaba su premio a su país y al vecino Chile.

Oscar 2010 Juan Jose Campanella

 

Y en cuanto a la ceremonia… pues lo mismo de siempre. Sin verla, la opinión generalizada es que fue larga y aburrida (me lo creo)  y el dúo formado por Alec Baldwin y Steve Martin (se echó de menos a Hugh Jackman) apenas ofreció un par de chistes buenos  como el que se refería a la propia ceremonia: “El show ha sido tan largo que Avatar ha pasado a la historia”. Aunque la censura nos privó de ver a Sacha Baron Cohen embarazado como Avatar, al menos Ben Stiller nos deleitó con un discurso en Na´vi y una descacharrante caracterización para entregar el premio al mejor maquillaje para Star Trek.

 

 

Y para los concursantes de la quiniela de los Oscar, estad atentos a El Blog de Cabo en los próximas días, daremos a conocer al ganador muy pronto!!!

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. jose87
    9 marzo, 2010
  2. De Cabo
    9 marzo, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar