Comienza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián


El Kursaal ambientado para recibir la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Kursaal ambientado para recibir la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Buenas noches bloger@s,

He tenido que bajar el ritmo que llevaba y ajustar un poco mi agenda para poder contaros todo lo que aquí acontece. Apenas tengo un rato entre película y película pero por lo menos estoy tratando de estar metido en los principales frentes que hay abiertos hasta el momento.

Ayer fui un día muuuuuy largo, de 22 horas (despierto) para ser exactos. La aventura comenzó a las 5:00 de la mañana cuando sonó el despertador y mi cuerpo se resistía a levantarse. Traslado al aeropuerto, vuelo sin retrasos y llegada al aeropuerto de San Sebastián 5 minutos tarde sobre el horario previsto. Las nubes cubrían toda la ciudad y el Festival aún ultimando preparativos antes de su estreno oficial esa misma noche.

Una vez alojado y con el kit habitual de bicicleta y cámara, me dirijo al Kursaal para recoger la acreditación a toda prisa y poder así llegar a tiempo a la primera proyección de la sección oficial: “Chicogrande”.

CHICOGRANDE

Chicogrande es una película mejicana que trata sobre la búsqueda de Pancho Villa por parte del ejército de los Estados Unidos tras haber caído el ejército villista en Colombus. La película tiene un ritmo muy lento, con un guión nada brillante y una historia que no se sabe muy bien a dónde se dirige. El público apenas aplaude tras la proyección, claro síntoma de su merecido fracaso. No logro entender la repercusión que el Festival ha dado a este filme y por qué ha sido seleccionada para la sección oficial.

A continuación, confundido cual Dinio por las explicaciones de las azafatas del festival, llego tarde al photocall que justo acaba de terminar cuando consigo llegar a donde había tenido lugar. Omito la rueda de prensa, porque no tengo nada bueno que decirles y opto por recoger mi llave del casillero 335 y vagar un poco por la planta baja del Kursaal, el corazón de los medios que dan cuenta de lo que sucede en Donostia.

Con escasas fuerzas para pedalear llego a tiempo para saborear una deliciosa comida que ha preparado mi encantadora tía Charo. Me vence el sueño y decido saltarme la proyección de “Poetry” para abandonarme en una merecida siesta después del madrugón para volar desde Madrid.

Repuesto tras el descanso, me dirijo al Teatro Principal para ver “El Gran Vázquez”, protagonizada por Santiago Segura y que narra lo que fue la vida del famoso dibujante de la editorial Brugera que dio vida a personajes como Anacleto, La familia cebolleta, Las Hermanas Gilda o incluso a sí mismo a través de su personaje autobiográfico. Minutos antes de que empiece la proyección coincido con Felix Linares, el gran periodista que conduce “La Noche De”, uno de los mejores programas de cine que lamentablemente sólo puede seguirse en ETB. Ambos coincidimos en la crítica sobre Chicogrande que he compartido con vosotros antes.

Termina “El Gran Vázquez” con discretos aplausos, aunque al salir del Principal, los comentarios sobre ella son halagadores. A mí personalmente me entretuvo, pero creo que Santiago Segura hace un papel muy similar al que borda en Torrente y no me convence. Flojita, muy flojita.

Me queda el último pase del día, pero antes, toca abituallamiento, así que disfruto de la variedad de los pintxos donostiarras regados con un poco de txakoli antes de volver al Principal para ver “Blog”.

“Blog” es la ópera prima de Elena Trapé una joven realizadora que presenta en formato de vídeo blog la historia de un grupo de adolescentes femeninas. El formato y el título son un medio y un gancho respectivamente para mostrar al espectador lo que bulle en el cerebro de un nutrido grupo de chavalas en plena efervescencia juvenil. Los diálogos son muy frescos, las inexpertas actrices lo bordan para ser su primera actuación en la pantalla grande y los momentos álgidos del filme arrancan las carcajadas de muchos expectadores. Para mi sorpresa, Blog se convierte así en la mejor película del festival hasta ese momento.

BLOG

Y esto es todo por el momento, hay un montón de detalles que dejo en el tintero para no aburriros ni extenderme demasiado. Mañana os contaré lo que ha dado de sí hoy sábado, que es mucho. Os adelanto que tengo una entrevista con la directora de blog y dos de sus jóvenes intérpretes, 3 películas sobre las que os daré mi veredicto y los primeros avistamientos de famosos en el festival. Todo ello, mañana. Mientras tanto no os perdáis todo lo que aquí acontece en el twitter del festival.

Seguiremos informando, stay tuned!

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. De Cabo
    19 septiembre, 2010
  2. holala
    19 septiembre, 2010
  3. Sylar
    19 septiembre, 2010
  4. Jordelgar
    19 septiembre, 2010
  5. Warning
    20 septiembre, 2010
  6. Ikeisenhower
    20 septiembre, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar