Entrevista con Patricio Guzmán y seminario de cine documental


“Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”

pg

Este mes nos brinda la oportunidad de una doble cita con Patricio Guzmán, cineasta de doble nacionalidad chilena y española cuyos trabajos cinematográficos sobre la revolución chilena (“Salvador Allende”, “La memoria obstinada”, “La batalla de Chile”) se han convertido en una referencia del cine documental.

“Nostalgia de la Luz” es su nueva película, estrenada en el último festival de Cannes con muy buena acogida de la crítica internacional y que esta semana se presenta en el Festival de San Sebastián. En el desierto de Atacama, Chile, conviven astronautas que buscan repuestas del pasado en las estrellas mientras familiares de las víctimas de la dictadura chilena identifican los cadáveres de sus familiares asesinados por una dictadura sin piedad. Poética, emocionante, potente son algunos de los adjetivos que se repiten entre los que ya han tenido suerte de verla. También es una película alejada de los ritmos frenéticos de las películas americanas, una peli que invita a reflexionar y dejarse llevar por la reflexión y el pensamiento de su director. Conseguimos robar un poco de su tiempo para una corta entrevista acerca de la peli:

ElBlogDeCabo: ¿Cómo ha sido recibida “Nostalgia de la luz” en Chile ? ¿Cuál fue la reacción del público?
Patricio Guzmán: La película se estrenó en la inauguración del Festival Documental FIDOCS de Santiago en una sala para 1.200 persona completamente llena y receptiva. El aplauso final duró varios minutos. Las críticas fueron favorables. El estreno comercial está previsto para marzo de 2011.

ElBlogDeCabo: Observo similitud entre el tema de su nueva película, “Nostalgia de la luz”, y el debate en España acerca de la memoria histórica. ¿Habría sido posible hacer la misma película en España?
Patricio Guzmán: En realidad no hay una similitud directa porque “Nostalgia” es una reflexión sobre la vida y la muerte. Es un viaje a través del cosmos que termina en el desierto de Atacama donde el pasado ha quedado atrapado para siempre. “Nostalgia” es una obra metafórica sobre la memoria de todos los tiempos. En cambio el debate español sobre la memoria es un tema mucho más contingente, concreto y hasta periodístico donde se enfrentan los dos partidos políticos mayoritarios. “Nostalgia de la Luz” fue financiada en parte por Televisión Española.

ElBlogDeCabo: ¿Qué esperas del Festival de San Sebastián ?
Patricio Guzmán: No demasiado porque se trata de un festival que favorece casi exclusivamente el cine de ficción. A pesar de esto esperamos encontrar algunas personas que nos ayuden en la distribución del filme en España.


Debemos la segunda cita a DOCMA – Asociación de Cine Documental. Esta asociación (muy activa) de cine documental ha tenido la buena idea de invitar el director a Madrid para dar un seminario intensivo de cine documental. Es una ocasión única para compartir con un gran profesional del cine su experiencia, y aprender más de un tipo de cine que el público pide cada vez más: el cine documental que vive sin duda uno de sus mejores momentos, como refleja la presencia de varias pelis documentales en numeroso festival glamuroso.

Patricio Guzmán presenta así su seminario:

“Desde los comienzos de mi carrera como realizador y según mi tiempo disponible, siempre he alternado el trabajo de cineasta con la docencia del documental. Mis clases están dedicadas a todos los amantes del género (profesionales o amateurs) y ofrecen un verdadero plano general del documental de autor y su fabricación”.Mi seminario se compone de 12 horas lectivas y está centrado en el corazón de la fabricación artística de un filme. Son 3 clases magistrales de 4 horas cada una. En ellas exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también extractos de mis propias películas. Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, de filmar y pasar a la acción casi enseguida.” Mas información en www.docma.es:

Fechas 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010
Horario 17:30 – 21:30 hrs.
Lugar Ronda de Segovia, 50 – (Puerta Toledo) Madrid
Precio 180€ (consulta los descuentos en nuestra web)
Consultas a formacion@docma.es/ 615585503
Inscripciones y toda la información del curso en www.docma.es

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar