Sin Identidad, cuando no sabes quién eres

Estoy seguro de que para la mayoría del gran público Jaume Collet-Serra será un gran desconocido, pero poco a poco este catalán emigrado a Hollywood muy joven para conseguir el gran sueño americano de ser director de cine, se está haciendo una carrera labrada de películas que pueden parecer impersonales y al servicio de los grandes estudios. Ligado desde sus orígenes a Joel Silver (Arma letal, Matrix, La jungla de cristal), ha recibido encargos de filmes de terror adolescente como La casa de cera (con la inefable imposición de Paris Hilton), la película deportiva Goal 2! Viviendo un sueño o la ya interesante La huérfana, donde ya apuntaba maneras de sus posibilidades narrativas.

Sin identidad tiene referencias de las intrigas de Hitchcok, en lo que se refiere a un personaje normal y corriente que se ve inmiscuido en una conspiración que está fuera de su comprensión (al menos al principio), aunque sobre todo de Frenético, una de las mejores películas de Roman Polanski, en la que un atribulado Harrison Ford viajaba a Paris y perdía a su esposa a la vez que se veía inmerso en una conspiración criminal. En esta ocasión, el personaje principal es el doctor Martin Harris (Liam Neeson), que viaja con su mujer a Berlin para asistir a un importante convención científica que dará lugar a un descubrimiento mundial. Sin embargo, a su llegada a la capital alemana sufre un accidente en un taxi y permanece en coma durante cuatro días. Cuando despierta, parece haber perdido su identidad: su mujer no le reconoce, no tiene ningún tipo de documentación y está perdido en una ciudad que no conoce.

El punto de partida es muy prometedor pero lo mejor de Sin identidad es que el desarrollo del guión no desmerece de la premisa original y la parte final sorprende al espectador y abandona caminos trillados de otros muchos thrillers. Collet-Serra también demuestra oficio, sobre todo en las escenas de acción, y el ritmo apenas decae a lo largo del metraje. Liam Neeson sostiene su personaje con mucho oficio (es uno de los mejores actores todoterreno, actúa igual de bien le echen lo que le echen) y está arropado por una serie de secundarios estupendos: January Jones (de la televisiva Mad men), Diane Krueger (Troya), Frank Langella (Superman returns) y el veterano actor suizo Bruno Ganz (El hundimiento).

Una película que se definiría antiguamente como “de artesano” y que nos proporcionará entrenimiento durante sus dos horas, disfrutando de una magnífica fotografía de Berlín. No hay que perder de vista al director, al que preveo que darán una película de gran presupuesto en muy poco tiempo dado el fenomenal rendimiento de la cinta, con un presupuesto de 25 millones de dólares (una cifra modesta para Hollywood) y una recaudación hasta ahora de 60 millones. Mi pregunta aquí es: ¿tan difícil es hacer este tipo de cine en este país? ¿es el cine de entrenimiento una utopía en España? ¿hay que salir fuera para que reconozcan tu talento?

Trailer oficial

Página web oficial: http://wwws.warnerbros.es/unknown/index.html

Ficha oficial de la película en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1401152/

Deja un comentario