Gastronomía cinéfila


Buenos días,

Este año el Blog Action Day versa en torno a la comida. Un tema tan amplio podría tratarse desde infinidad de enfoques y temáticas, así que yo he decidido abordarlo desde uno de los que me resultan más familiares, el mundo del séptimo arte.

Si compartís conmigo las aficiones a la buena comida y el buen cine, seguro que sabéis apreciar este recorrido por una filmografía seleccionada. Os invito a sentaros en mi mesa y disfrutar de la mejor gastronomía cinéfila.

La mejicana “Como agua para chocolate” (1992) basada en la novela homónima de Laura Esquivel, es una verdadera joya culinaria en la que prácticamente se pueden saborear las recetas tradicionales del país que en ella se preparan.

De temática totalmente distinta pero con la cocina como hilo conductor de parte de la trama, tenemos la genial “Tomates verdes fritos” (“Fried Green Tomatoes”, 1991), ambientada en la Alabama de 1920 y con un sensacional reparto en el que se incluyen actrices de la talla de Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker y la ya fallecida, Jessica Tandy.

>

En el género mafioso, es frecuente ver algunas escenas en las que se preparan recetas italianas, pero yo en especial me quedaría con la escena de “Donnie Brasco” (1997) en que Lefty Ruggiero (interpretado por Al Pacino) prepara la cena a Donnie Brasco (interpretado por Johnny Depp).

En el territorio nacional hay numerosos filmes que reflejan la rica variedad de guisos y sabores que nuestro país ofrece. Un director que está casi tan obsesionado con ese tema como con el sexo es Bigas Luna, tal vez su “Jamón, Jamón” (1992) sea el máximo exponente de ambos. En “Volver” (2006), que comparte protagonista con la anteriormente citada “Jamón, Jamón”, la comida patria y las dotes de cocinera de Penélope Cruz tiene especial relevancia.

Y no quisiera cerrar mi breve repaso, dejando un lado el sensacional cine de animación. Una película obligada para cualquiera que tenga curiosidad culinaria y, sencillamente, una obra de arte: “Ratatouille” (2007).

Y estoy seguro de que tod@s vosotr@s, si hacéis un repaso a vuestros títulos favoritos os daréis cuenta antes o después, de que la buena comida está detrás de buena parte de ellas. Estaré encantado de escuchar vuestras recomendaciones.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. chuscurro
    16 octubre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar