Crítica de Young Adult, la adolescencia tardía de Charlize Theron

El jueves de la semana pasada estuve en el prestreno del último filme realizado por Jason Reitman, “Young Adult”, una historia sobre la prolongación de la adolescencia encarnada por la bellísima Charlize Theron.

El realizador de películas como “Thank You For Smoking”, “Juno” o “Up In The Air” aborda un nuevo reto en la pantalla acompañado de nuevo por la guionista Diablo Cody, que ya formó equipo con Reitman en la mencionada “Juno”.

Personalmente, decepcionó un poco mis expectativas que estaban muy altas. Pensé que iba a encontrarme un guión sorprendente y, lejos de eso, me pareció algo predecible e incluso, poco creíble en algunos momentos. No quiero destriparla, pero cuando la veáis sabréis a qué escena clave de la película me refiero.

Lo mejor, con mucho, es la brillante interpretación de Charlize Theron, que es cierto que sorprende con un registro inédito en ella que borda a la perfección. El resto de personajes que acompañan a la actriz sudafricana, no desmerecen tampoco, Patton Oswalt y Patrick Wilson realizan una actuación más que correcta y son unos perfectos acompañantes para el genial trabajo de la protagonista.

La banda sonora, pegadiza donde las haya (os sorprenderéis cantando en la ducha “I didn’t want to hurt you…” más de un@) y totalmente ochentera, está muy bien integrada en la película y se compone de las siguientes joyas:

1. ‘When We Grow Up’ – Diana Ross
2. ‘What’s Up’ – 4 Non Blondes
3. ‘Achin’ To Be’ – The Replacements
4. ‘It’s A Shame About Ray’ – The Lemonheads
5. ‘Seether’ – Veruca Salt
6. ‘The Concept’ – Teenage Fanclub
7. ‘Pledge Your Allegiance’ – Suicidal Tendencies
8. ‘Feel The Pain’ – Dinosaur Jr.
9. ‘Low’ – Cracker
10. ‘Why Buddy?’ – Rolfe Kent
11. ‘Epic’ – Instrumental
12. ‘Even Flow’ – Instrumental
13. ‘Where It’s At’ – Instrumental
14. ‘Big Me’ – Instrumental
15. ‘Black Hole Sun’ – Instrumental

Trailer de “Young Adult”

A pesar de mi pequeña decepción con “Young Adult”, lo cierto es que es de esa películas que dejan poso. He estado dándole vueltas varios días sobre cuál sería mi veredicto, me parecen muy injusto los juicios categóricos que emiten ciertos críticos que se erigen como Dioses sobre la Tierra y tiran abajo en minutos el trabajo que un montón de personas ha podido estar realizando años. Creo que “Young Adult” merece ser vista, sobre todo amig@ mía si eres de la quinta de Charlize ya que, salvando las distancias con nuestros amigos del otro lado del charco, encontrarás algunos guiños en ella que te harán recordar aquellos tiempos de adolescente.

Desde luego, cualquier tiempo pasado nunca fue mejor, a pesar de que Mavis Gary (Theron) se empeñe en lo contrario. Su obsesión por revivir los tiempos en que ella fue la reina del baile y disfrutaba del amor de su idealizado Buddy Slade (Wilson), sólo le acarrearán angustia, decepción y complicadas situaciones en las que sentiremos verdadera lástima a pesar del carácter marcadamente egoísta de Mavis.

Veredicto:

Si bien, en mi opinión, no llega al nivel de la sensacional “Up In The Air” (lo sé, las comparaciones son odiosas y, muchas veces, desafortunadas), “Young Adult” os hará disfrutar del buen cine Reitman marca registrada. Dejad que sus personajes se adentren unos días en vosotros y decidme entonces si queréis qué os ha parecido la última obra del prometedor cineasta hijo de cineasta.