Cartelera de la semana – 20 abril 2012. Competiciones brutales en el futuro, una idea absurda y fuerza de voluntad ante la adversidad.

¡¡¡Hola bloguer@s!!!

Un nuevo fin de semana ante nosotros y seis nuevos estrenos para que podemos disfrutar del buen cine. Entre ellos la portada la ocupa Los juegos del hambre, una de las películas más esperadas de la temporada y que ha tenido un éxito abrumador en Estados Unidos (aunque bien es cierto que eso tampoco quiere decir mucho), copándo el número 1 del Box Office durante cuatro semanas consecutivas y logrando hasta la fecha más de 350 millones de dólares de recaudación. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de la primera de las novelas de la trilogía del mismo nombre escrita por Suzanne Collins y está escrita y dirigida por Gary Ross, un realizador que no se prodriga mucho pero que nos ha ofrecido cintas tan estimables como Pleasentville o Seabiscuit. Con un reparto espectacular encabezado por la pujante Jennifer Lawrence (que nos deslumbró en Winter´s bone), Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Woody Harrelson, Wes Bentley y Liam Hemsworth, Los juegos del hambre nos presenta un futuro distópico en el que los Estados Unidos están divididos en doce distritos dominados con puño de hierro por el Capitolio. Para mantener a la población bajo control y también buscar una fuente de entrenimiento se celebran Los juegos del hambre, una competición en la que cada distrito elige a un chico y a una chica que deben enfrentarse en una lucha a muerte  con sus rivales de los otros distritos y que proporcionará al vencedor final fama y gloria. La protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el distrito 12 y se ofrece como voluntaria para ser tributo en Los Juegos con el fin de salvar a su hermana, Primrose Everdeen, que inicialmente es elegida.

Dirigida por el reconocido cineasta de origen sueco Lasse Hallström (Mi vida como un perro, Chocolat, Las normas de la casa de la sidra) y escrita por el exitoso guionista Simon Beaufoy (Slumdog millionaire, 127 horas, Full monty), La pesca del salmón en Yemen es una bizarra comedia romántica que adapta la novela del mismo nombre escrita por Paul Torday. Ewan McGregor interpreta a un científico con una vida monótona y aburrida. Su vida da un giro radical cuando comienza a trabajar para un divertido jeque árabe (Amr Waked), que persigue introducir el salmón en los desérticos cáuces de del Yemen, y conoce a su atractiva secretaria (Emily Blunt), de la que se enamora. Unos toques de sátira política, drama, romance y mucho humor salpican esta curiosa cinta que descubre el encuentro entre la cultura occidental y la oriental.

El mundo del surf no se ha prodigado mucho en el cine y es que se pueden contar con los dedos de una mano las películas que se dedican a este deporte, una de las mejores El gran miércoles, dirigida por John Millius. Soul surfer cuenta la historia real de  Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón tigre le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser una campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe. La película presenta un gran reparto en el que figuran AnnaSophia Robb (la próxima Carrie Bradshow) Helen Hunt, Dennis Quaid, y la debutante Carrie Underwood. Una historia de superación rodada en las paradisíacas localizaciones de las islas Hawai.

Esto no es una película supera los límites del lenguaje cinematográfico y es un valiente ejercicio de rebeldía ante las cámaras. El cineasta iraní Jafar Panahi (El círculo, El globo blanco) fue condenado hace dos años por el gobierno de Irán a arresto domiciliario y a no rodar más películas durante los próximos 20 años  al considerar que su obra atentaba contra el régimen de su país. En un acto de libertad y desobediencia civil, Panahi nos descubre su vida actual y nos regala un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.

Kiseki es la nueva película del director japonés Hirokazu Kore-Eda y fue presentada con éxito en el pasado Festival de San Sebastián. Se trata de la historia de dos hermanos separados después de que sus padres se hayan divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima y su hermano menor y su padre viven en Fukuoka. Los dos hermanos están en contacto e idean un plan para reencontrarse que implica a sus familiares y amigos. Una tierna y delicada visión de la infancia en el absurdo y ilógico mundo de los adultos.

Y en último lugar Si quiero silbar, silbo, una descarnada película que viene de Rumania y que certifica el buen momento de esa cinematografía, con directores tan interesantes  como Cristi Puiu (La muerte del Señor Lazarescu) o Cristian Mugiu (4 meses, 3 semanas, 2 días). Galardonada con el Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2011, Si quiero silbar, silbo está dirigida por Florin Serban y narra la historia de Silviu, un “niño fresa”,  uno de esos jóvenes rumanos abandonados por unos padres que emigraron para asegurarse de que sus hijos tuvieran una vida mejor. A sólo cinco días de salir del centro de detención juvenil, Silviu se enfreta al regreso de su madre que le arrebata a su hermano pequeño y al primer amor.

Elijas la película que elijas ¡¡¡disfruta del finde!!!

                         

Los juegos del hambre

La pesca del salmón en Yemen

Soul surfer

Esto no es una película

Kiseki

Si quiero silbar, silbo

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los ‘Tributos’ tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados ‘Tributos’ quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMÉN

Ewan McGregor y Emily Blunt, junto a la actriz Kristin Scott Thomas y Amr Waked protagonizan esta extraordinaria historia de la pesca de salmón y la sátira política. Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible. Dirigido por Lasse Hallström, nominado al Oscar© por Chocolat y escrito por Simon Beaufoy, también nominado al Oscar© por Slumdog Millionaire, este largometraje está basado en la aclamada novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen.

SOUL SURFER

‘Soul surfer’ es la inspiradora historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista. Bethany perdió su brazo izquierdo en el ataque de un tiburón tigre, pero con valentía y determinación logró superar todos los obstáculos para convertirse de nuevo en una campeona.

ESTO NO ES UNA PELÍCULA

Esto no es una película es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, quien fue condenado en 2010 a no volver a rodar ni viajar al extranjero durante 20 años por considerar que su cine atacaba al régimen iraní. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública.La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. Esto no es una película supone asimismo un cambio en una cinematografía tan excepcional como la iraní, en la que el hermetismo poético da paso a un realismo desprovisto de ficción.

KISEKI

El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el ‘shinkansen’ Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad.Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

SI QUIERO SILBAR, SILBO

A Silviu sólo le quedan cinco días para salir del centro de detención juvenil. Sin embargo, cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre regresa, tras una larga ausencia, para llevarse a su hermano pequeño. Un hermano que él crió como a un hijo. Además, se ha enamorado de una hermosa trabajadora social. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. La libertad, el viento, la carretera, su primer beso… Cualquier cosa puede pasarle ahora.