O Apóstolo. Elogio a la pasión.


No, no saquéis el abanico para rebajar calores. El preestreno de O Apóstolo el pasado lunes me va a servir de excusa para hablar de la pasión pero de una pasión que no está en su argumento, y de una pasión que desde luego nada tiene que ver con su acepción más lasciva y lujuriosa.

La pasión que nos muestra la película, más allá de lo que vemos en pantalla, es amor. Amor hacia su trabajo. Ese sentimiento tan raro que cuando alguien llega a experimentar puede ser capaz de conseguir pequeños milagros, como el hecho de que esta joya de orfebrería cinematográfica haya llegado a estrenarse.

Había leído antes de ver la película que su equipo había tardado dos años en hacer una réplica de la catedral de Santiago de Compostela para comprobar después con sorpresa que su presencia en pantalla seguramente no iba más allá de un minuto. Es sólo un detalle, entre otros más: homenajes explícitos o velados, cameos, guiños, mimo por los personajes, etc…

Cuando conviertes tu pasión en trabajo, y por tanto tu trabajo en una pasión tienes el éxito asegurado. Porque haber sido fiel a tu vocación, o si queremos decirlo de un modo más romántico, a tus sueños, es un éxito en sí mismo. Cuando la película se convierte más en un ejercicio de autorealización que de realización, lo demás, incluido el resultado en taquilla o la reacción del público se convierte en algo accesorio. Supongo que habrá quién no opine así, incluso puede que el propio equipo de la película. Pero yo tengo claro que el único éxito en la vida que no es relativo, ni depende de agentes externos, es el de ser fiel a uno mismo, el de luchar por hacer lo quieres. Conseguir hacerlo, por tanto, es el no va más.

Al terminar de ver la película, mi aplauso no era un mero aplauso de reconocimiento por lo que acaba de ver, mi aplauso trascendía lo que había pasado en la pantalla para convertirse en una aplauso de admiración por el valor, el empeño y , sobre todo, la pasión de un equipo de artesanos del cine por su trabajo. Enhorabuena.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar