Las Perlas de San Sebastián formarán una sección independiente en el próximo Zinemaldia

Buenas noches,

según ha notificado oficialmente la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a partir de la próxima edición del certamen que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, las denominadas Perlas (anteriormente englobadas en la sección Zabaltegi), formarán una sección independiente.

Perlas de Zabaltegi_2010

Algunas de las más recientes Perlas que el Zinemaldia trajo en años anteriores son: “The Artist”, “Shame”, “The tree of life”, “Carancho” o “Happythankyoumoreplease”, entre otras.

De esta forma, a la habitual selección de películas no estrenadas en nuestro país y traídas de otros festivales, se le dota de entidad propia. La filosofía de la sección mantendrá el carácter que ya tenía cuando se incluían dentro de Zabaltegi y constará de una selección de los largometrajes más destacados del año, inéditos en España, que hayan sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales.

Cartel Zabaltegi_2012

Todos los largometrajes de la Sección Perlas optarán al Premio del Público. Los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección, realizarán una valoración mediante votación de ella.

El Premio del Público estará destinado al distribuidor de la película en España y tendrá dos galardones diferentes: el primero de ellos será el de Mejor Película, dotado con 60.000 euros, para el filme que obtenga la mayor votación y un segundo premio, dotado con 20.000 euros, a la Mejor Película Europea, producida total o parcialmente por un país europeo, que obtenga la mayor votación del público.

Cartel Zabaltegi_2011

En cuanto a Zabaltegi, tras el cambio, la sección se transforma en una sección no competitiva y abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existirán normas formales ni limitaciones temáticas.

El objetivo de este cambio, en palabras de la organización, es retomar la idea de “Zabaltegi” como una auténtica “Zona Abierta” dentro de su programación.

De esta forma, el Festival da un nuevo paso en la renovación de sus secciones que comenzó el año pasado cuando se convirtió Nuev@s Director@s en una sección independiente.

Estoy convencido de que nuestro blog hermano, unblogdepelicula.com, recibirá esta noticia con gran interés. Si queréis repasar la extensa cobertura de la pasada edición del Festival que realizamos en él, podéis verlo aquí.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario