Muere Alfredo Landa y se va un clásico y un grande del cine español


alfredo-landa

Hace unas horas fallecía el legendario actor Alfredo Landa, a los 80 años de edad según confirmó hoy Jueves la Academia Española de Cine. Desde El Blog de De Cabo mandamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del actor.

Landa, nacido en Pamplona en 1933 e hijo de un comandante de la Guardia Civil, estudió Derecho en San Sebastián, aunque pronto se sintió atraído por la interpretación.

Comenzó a trabajar en el teatro a principios de los años 60, pero son sus trabajos en el cine, que superan los 120, los que le dieron la popularidad. “Me fui del teatro porque me cazó el cine“, explicó en una ocasión.

En más de una ocasión he hecho referencia a “hacer el Alfredo Landa” estando en el extrajero, cuando uno actua sin el conocimiento de las reglas del país o un poco a la española.

alfredo_landa2

Su primer gran éxito fue Atraco a las tres, dirigida por José María Forqué en 1962. A partir de entonces se convertiría en uno de los rostros imprescindibles y más queridos del cine español.

alfredo_landa4

Landa fue relacionado con frecuencia con un personaje de macho español fanfarrón, simple y reprimido, si bien con buen corazón, que, supuestamente, constituía una caricatura del ciudadano medio de la España de los últimos años del franquismo y la Transición.

alfredo_landa5

Películas en clave de comedia como No desearás al vecino del quinto, No desearás a la mujer del vecino, Vente a Alemania, Pepe o París bien vale una moza, tachadas de ‘españoladas‘, ayudaron a establecer este ‘modelo’ que incluso ha inspirado posteriormente un término: landismo.

alfredo-landa3

Sin embargo, su nombre también está relacionado a los créditos de producciones tan respetadas por la crítica como Los santos inocentes (filme que le valió un premio al mejor intérprete en Cannes), El crack o El bosque animado (Premio Goya). Entre otros galardones el navarro obtuvo otro Goya por su interpretación en La marrana, y el Goya Honor en febrero de 2008, que recibió en una gala en la que se le trabucaron, con emoción, las palabras: “Fue como si quisiera decirlo todo a la vez y se me atascaran en la garganta“, explicó después.

muere el actor alfredo landa

.

E

Alfredo Landa DEP

Fuente | 20minutos

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar