Pescaíto con txakolí – Crítica de 8 Apellidos Vascos


Ocho_apellidos_vascos

¡AÚPA AHÍ!

Precedida por la temática localista de dos exitosas comedias europeas, la francesa Bienvenidos al norte y su remake italiano Bienvenidos al sur, triunfa en la taquilla española una comedia sobre nuestros prejuicios y estereotipos patrios.

Probablemente no estemos hablando de un cine “digno” de ganar en los mejores festivales, pero si es digno de ganar multitud de carcajadas y de conquistar la complacencia del gran público.

8 apellidos vascos 2

El veterano Emilio Martínez-Lázaro (Los peores años de nuestra vida, El otro lada de la cama, Las trece rosas) nos hace pasar 98 minutos con una agradable sonrisa en la boca, interrumpida por sonoras y numerosas carcajadas, y una notable sensación de bienestar. Hacía tiempo que no me reía a pierna suelta en un cine.

Tuve la ocasión de visionar la película en una sesión matinal en un céntrica sala madrileña, donde no éramos más de una docena de personas y las carcajadas parecían de una manada salvaje y descontrolada de hienas ávidas de más carnaza.

Muy sencillo y muy simple… Vasca va a Sevilla. Sevillano conoce a vasca. Sevillano se enamora de vasca. Sevillano atraviesa la península para volver a ver a vasca. En Euskadi se producen una serie de venturas y desventuras entre sevillano y vasca que terminan… ¡no, no voy a destripar la película! Al igual que muchas cosas en la vida, la vida en sí misma, importa más el proceso que el desenlace.

Id a verla que el cine español os lo agradecerá, aunque después de las ultimas nominaciones a los Goya entiendo que queráis ahorraros los euros. Es cierto que la película está llena de tópicos y lugares comunes sobre vascos y andaluces, y que no es sorprendente a nivel argumental, pero tiene unos diálogos muy graciosos, valientes (no es fácil ni habitual hacer humor sobre el terror) y desvergonzados. Esto unido a unos actores realmente capaces de transmitir toda esa gracia y a una hermosa fotografía que muestra la belleza de los parajes vascos, hacen de ella una película muy atractiva para el espectador. HUMOR, más allá de ideologías y de identidades.

8 apellidos vascos color especial
Habrá gente a quién le podrá ofender y habrá gente a la que le resultará altamente exagerada. Pero de eso se trata, de ser capaces de entender el manejo de los marcados estereotipos y de ser capaces de reírnos de nosotros mismos hasta en cuestiones tan polémicas y delicadas.

Algo que no se hubiera podido lograr hace unos años y que habla en favor de la salud y la madurez que va consiguiendo adquirir la sociedad, tanto la vasca como la que no es vasca.
El guión es obra del dosnostiarra Borja Cobeaga y del irundarra Diego San José. Son conocidos por sus trabajos como guionistas en otras películas como Pagafantas y No controles (dirigidas por el propio Borja) y en espacios televisivos como Vaya semanita, Qué vida más triste…

El sempiterno Juantxo en Airbag, Karra Elejalde (Koldo), está francamente soberbio y espectacular. Quién se hiciera popular en una/s serie/s tan sobrevalorada/s, de humor cutre y casposo, Carmen Machi (Merche), está a un altísimo nivel. El cinematográficamente desconocido, Dani Rovira (Rafa), está graciosísimo y muy convincente. La cada día más guapa, Clara Lago (Amaia), hace un buen papel. Siendo el personaje menos jugoso de todos, y de ahí, algo por debajo de sus compañeros.

R

Un cine español muy interesante y muy necesario (incluso terapéutico), un soplo de aire fresco ante tanta mediocridad en la comedia española, donde el humor tonto, encorsetado e ignominioso no resulta gracioso ya ni a José Luis Moreno.

Está programada una secuela de la película sobre madrileños y catalanes, que parece que se titulará Nueve apellidos catalanes.

Lamento informar qué nadie espere ver a Maribel Verdú desnuda, ni oir hablar sobre la guerra civil , ni ver policías casposos, ni un drama social sobre la decadencia del ser humano, ni a unos adolescentes por encima del cielo…¡no!, es una comedia, una comedia que te hace descojonarte a pierna suelta. Buen cine comercial. ¡Oso ondo!
Un abrazo a toda esa gente que hacen del País Vasco un sitio tan especial. Agur.

P.D.: Abstenerse aquellos a quién la hilaridad les cause incontinencia urinaria.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar