Fenómenos, país de fenómenos


los fenomenos

Película de la productora que posee Luis Tosar (ZircoZine), estrenada la semana pasada en nuestros cines.

Drama social ambientado en Galicia que nos recuerda la crisis sufrida ( y sufriendo, pese a lo que se oye estos días) en nuestro país debido al boom inmobiliario y a la crisis del ladrillo. Se trata de una historia sencilla, sin ornamentos, bien hecha, bien interpretada por una magistral Lola Dueñas que es realmente el fenómeno de la misma.

Retrato de una mujer con un bebé, que tras ser abandonada por su pareja (un lobo antisistema con el que vive en una furgoneta)  regresa a su Galicia natal para poder encontrar trabajo en lo que sea, para poder dar de comer a su hijo. Lo encuentra cómo peón de albañil, donde se une a una cuadrilla muy particular de trabajadores.

Realmente no hay nada nuevo en esta obra, salvo la intoducción de un personaje femenino en un mundo feroz  frecuentado por hombres. La historia que se cuenta es triste y la película es dura, pero está aderezada con un humor y una socarronería que hace más digerible el amargo bocado de realidad. El auge y la caída del ladrillo, el anhelo de una vivienda, los complacientes créditos bancarios, el dinero en negro como fuente de ingresos, vamos… el telediario de los últimos años.

La peli está rodada en castellano y en gallego, dotando a los diálogos entre la cuadrilla de una gran  autenticidad y una graciosa sorna galega. Dentro de la cuadrilla hay personajes realmente interesantes y bien interpretados, cómo son el de Miguel de Liria, el obrero que dirige a la cuadrilla, y el de Xosé  Antonio Touriñán, un chico que deja los libros por un casco y una  paleta.

Una lograda fotografía, siempre en tonos fríos, nos transmite la frialdad por la que está viviendo este grupo de personas, a la vez que nos muestra bellos parajes gallegos junto a los edificios en construcción que van “decorando” sus costas y paisajes.

La banda sonora también ayuda notablemente a la hora de transmitirmos las vivencias y  emociones  que van experimentando los personajes.

¿Qué está siendo de todos esos trabajadores que se unificaron en el gremio de la construcción debido a su bonanza económica?

¿Qué trabajo ofrece este país actualmente a sus ciudadanos? ¿ Y mañana, después de los inestables trabajos de mierda que tiene mucha gente, que va a ofrecer? ¿hacia dónde vamos?

La historia no ahonda en el mundo de los desahucios , que sería un tema de más actualidad, aunque de todos es sabido que de aquellos barros estos lodos…

No entiendo cómo el gremio cinematográfico español está enfrentado con el gobierno y nuestros dirigentes, con todo el material que aportan a  los guionistas y cineastas de este país… Los próximos proyectos podrían estar cercanos a estos:

Un Rato con la Visa; 007: licencia para Nicolás; Suiza, paraíso para todos;  La infanta ingenua y el listo del yerno; Aeropuertos de palomas; Sobres para todos;  De profesión, corrupto…y tantas otras que aún no conocemos, que lo mejor está aún por llegar.

Muchas gracias a todos aquellos que participaron en la especulación inmobiliaria.

Muchas gracias a aquellos que no hicieron nada por atajar la burbuja.

Muchas gracias a esos que cada día mueven los hilos para lucrarse a costa de nuestros destinos.

A todos ellos, muchas gracias fenómenos.

Fotos del pase de prensa

decabo.com pase prensa fenomenos

decabo.com pase prensa fenomenos 3

decabo.com pase prensa fenomenos 2

decabo.com pase prensa fenomenos 4

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar