Crítica de “Negociador”: Ni por todo el oro del mundo


negociador cartel2

El próximo 13 de marzo se estrena en nuestros cines “Negociador“. El co-guinista de la exitosa Ocho apellidos vascos, el donostiarra Borja Cobeaga, dirige esta comedia basada en los encuentros entre el entonces presidente del PSEJesús Eguiguren, y el portavoz de ETA Josu Ternera (luego sustituido por Thierry) que tuvieron lugar en Ginebra y en Oslo durante el Gobierno de Zapatero.

La idea es buena, las expectativas que genera son muy grandes, ya que trata un tema tan serio y  profundo, abordándolo desde una perspectiva humorística. Es  algo que llama la atención y que no deja de ser digno de elogiar, después de tantos años sin poderse contemplar con esta ironía el asunto, pero…

¿Película que trata un tema profundo?

Más superficial que Paris Hilton…  ni explica, ni analiza, ni se moja, ni se seca, ni nada. Simplemente nos cuenta algunas rarezas de Eguiguren y  situaciones absurdas entre el político, los etarras, el mediador y la traductora.

¿Película cómica, con ironía, con sarcasmo?

Muy poca gracia creo, intenta utilizar el absurdo y el surrealismo para conseguirlo, pero se queda en un conjunto de chorradas sin gracia. ( No todo el mundo puede utilizar el surrealismo  con la magnificencia  de  Faemino y Cansado o para que hablar de José Luis Cuerda en su celebérrima película Amanece que no es poco)

¿Diálogo? ¿negociación?

¡No, No! un auténtico desentendimiento con el espectador( al menos conmigo, yo no le daba dinero para dirigir otra)

Si  esto es lo que considera él humanizar a un terrorista cómo dice en alguna entrevista, mejor que se dedique a otra cosa.

Cómo diría Matías Prats… ¿Pero essstooo queeee eeeees??

Conclusiones

Muy poca verosimilitud en toda la película y muy poca sensación de que algo interesante vaya a ocurrir. En ningún momento engancha y se hace pesada, 80 minutos que se hacen muy largos… con haber hecho un sketch en vaya semanita de los que hacía antes le hubiera sobrado.

Quién espere ver una película que le aporte algo interesante sobre el conflicto vasco o el terrorismo, mejor que se quede en casa viendo a Noriega haciendo de Lobo o a Medem con su pelota.

Quién espere ver una comedia(inteligente), que se vea alguna de Billy Wilder.

Quién quiera surrealismo, que recurra a Cuerda, Buñuel, David Lynch…

No tires el dinero y negocia por alguna película que merezca la pena con tu/s acompañante/s  y si vas solo, negocia con alguien para que te aguante.

P.D. Por favor que alguien le diga al gran actor Raúl Arévalo que no tiene que salir en todas las películas del cine español, ni colaborar en cualquier cosa que se le proponga. Un criterio menos laxo le iría mejor a su imagen.

Trailer

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar