Los robots a través del cine (III) – R2-D2

Buenos días bloguer@s,

Para la entrega de este mes he estado investigando sobre uno de los robots más icónicos del cine, R2-D2. En mi opinión, se trata de El Robot de la historia del cine.

R2-D2 en solitario

Y es que R2-D2, desde su primera aparición allá por el año 1977 en el episodio IV de La Guerra de las Galaxias (“Starwars: Episode IV – A New Hope“, 1977), siempre ha despertado la simpatía y el cariño de los espectadores de todo el mundo.

Su curioso nombre proviene, según explicó George Lucas en su día, del rodaje de la película American Grafitti. Mientras estaban realizando el doblaje de dicha película, trataban de encontrar el Rollo 2, Diálogo 2 (Reel 2, Dialog Track 2). De repente, alguien gritó al encontrarlo: ¡R2-D2! y tanto a Lucas como a Walter Murch que estaban mezclando la película les gusto el nombre y decidieron guardárselo para el futuro.

Otra curiosidad muy extendida es que en Sudamérica se le conoce como “Arturito”, la adaptación al español de su pronunciación en inglés. En España, sin embargo, siempre se le ha conocido por sus siglas, pronunciándose Erre-Dos-De-Dos. Un caso muy similar ocurrió para su compañero de andanzas, C3-PO, conocido en Sudámerica como Citripio, a mí me suena a nombre antiguo de tu tío el del pueblo.R2D2 y C3PO-

R2-D2 ha tenido escenas en todos los capítulos de la saga estrenados hasta la fecha. En los episodios IV, V y VI, el actor británico Kenny Baker fue quien se ocultaba tras la estructura metálica. Posteriormente, con el avance de los efectos digitales, las escenas del robot fueron recreadas a través del ordenador.

Keny Baker y R2-D2

R2-D2 se caracteriza por su versatilidad y sus diversas aplicaciones, no en vano, es unos de los pioneros en eso que vino para quedarse, los “gadgets”. En esta imagen se muestra todos los múltiples artilugios que posee:

R2-D2 Gadgets

Si algo característico de la saga de La Guerra de las Galaxias es la cantidad de productos de merchandising que existen. R2-D2 quizá sea uno de los personajes que más se presta a ello: existen tazas, camistas, frigoróficos, sujetadores, cojines, lámparas y un sinfín de curiosos objetos basados en él. No hay más que echar un vistazo por Internet para encontrar una amplia muestra de todos ellos.

R2-D2 Lego

Y si hablamos de juguetes, ya el tema se nos va de las manos, desde reproducciones en piezas de Lego, la adaptación de Mr. Potato, o las incontables figuras que pueblan las estanterías de los fans de la saga.

R2-D2 Drawing

  • Nombre: R2-D2
  • Lo has visto en: en todas las películas estrenadas hasta el momento de la saga “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars”).
  • Propósito: Propósito: La función original de R2-D2 consiste en reparar cualquier parte de la nave y asistir a la tripulación. R2-D2 pertenece a un tipo de robots llamados droides astromecánicos (Astro Droides) que eran muy conocidos y apreciados a lo largo de la Galaxia..
  • Frases célebres: Sus característicos sonidos digitales y pitidos que C3-PO se encarga de traducir
  • Carácter: Intrépido, valiente, y por encima de todo, un tipo simpático.
  • Valoración: *****
  • Más información en: IMDB

R2-D2 es a C3-PO lo que Sancho Panza era a Don Quijote. En la próxima entrega os hablaré del experto en relaciones cibernéticas humanas e inseparable compañero de R2. ¡Que vaya bien hasta entonces!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar