Destripando Star Wars: El despertar de la fuerza (spoilers por doquier)

star wars el despertar de la fuerza analisis decabo

La semana pasada tuve mi cita con el estreno más esperado del año, casi diría que de lo que llevamos de siglo, Star Wars: El despertar de la fuerza. Así que ahora ha llegado el momento de diseccionarlo sobre todo para compartir impresiones con aquellos que ya lo han visto. Para los que no, ojo, advierto ya de antemano, aquí se va a hablar de todo. Aunque también os digo, si a estas alturas no lo habéis visto, posiblemente no seáis tan forofos de la saga como para tragaros este artículo ni para rasgaros las vestiduras por un spoiler.

He decidido crear este post pensando que tengo un punto de vista adecuado ya que soy cinéfilo pero no soy crítico, soy seguidor de Star Wars pero no soy fanático y mucho menos friki. He ido a ver la peli vestido de paisano, he confiado en mi memoria para no tener que condenarme a mí mismo a ver las seis películas anteriores de un tirón y no me sé el nombre de cada uno de los personajes secundarios que han poblado este universo. Además “El ataque de los clones” tiene el dudoso honor de pertenecer al reducido grupo de películas con las que he dado una cabezada en el cine.

Eso sí, soy de la generación de La Guerra de las Galaxias, esta saga ha crecido conmigo, he visto casi todas sus pelis directamente en su estreno en las salas, o en cines de verano o cinta de vídeo Beta. Así que también tengo cariño a sus personajes carismáticos y me emociono cuando suena la música de John Williams.

Vamos allá con el análisis:

Valoración general

star wars el despertar de la fuerza cartelMe ha gustado y me lo he pasado bien en la adrenalítica primera parte de la película donde me he alegrado que el experimento del “odorama” no triunfase en las salas de cine, porque este inicio olería a tigre que echaría para atrás. Los nuevos personajes tienen un problema de exceso de transpiración evidente, sobre todo en contraposición con Chewbacca que a pesar de su pelliza de pelo perenne suda menos que un droide y no se le ha visto sacar la lengua en toda la saga. Pero sin duda lo mejor de esta primera parte es la emoción de vibrar en el reencuentro con los viejos personajes. Luego, para mi gusto, la segunda parte del metraje, excepto por el momento pasarela de Han Solo e hijo, decae un poco en todos los sentidos.

Aventura, toques de humor y muchos guiños a los fans donde los personajes por fin vuelven a brillar más que los efectos especiales, sería un resumen corto. Es la peli que todos querían ver y quizás por eso también hay quién habla de remake modernizado del episodio IV con todo lo bueno y lo malo que esa definición lleva. Desde luego, para los que la califican con la mejor película de acción, habrá que matizar que solamente en este año quedaría un peldaño por debajo de la nueva de Mad Max, esa sí que no daba respiro de principio a fin.

Nuevos personajes

Rey

Star-Wars-7-Character-Guide-Finn-ReyAcierto. Carismática, divertida y guapa. Han Solo no solamente le ha cedido el testigo en los mandos de El Halcón Milenario, está llamada a ser el personaje que sustente lo que queda de saga. Parece claro que puede ser hija de Luke, pero por su tendencia a llevar la misma camiseta sudada a lo largo de todo el metraje no descarto parentesco lejano con John McClane.

BB8

bb8-robot-star-wars-episode-viiAcierto. Por fin un droide que aporta algo a las escenas de acción sin perder el toque bufón que corresponde a los de su especie. Por no hablar de los réditos que puede proporcionar su merchandising.

Maz Kanata

Maz KanataAcierto. Lupita la de los lupos. Llega con la difícil misión de llenar el hueco que dejó Yoda y hace su entrada con buen pie. Creo que puede suplirle con dignidad, y saber que debajo de esa gafotas hay una chica como Lupita Nyongo le da un toque más especial.

 

Finn

star-wars-force-awakens-finnIncógnita. ¿Y quién es él? ¿Y en qué lugar se enamoró de Rey? Hay muchas preguntas acerca de Finn cuyas respuestas podrán dar validez a su personaje o no.
¿Es un Jedi? Si no lo es mucho de lo visto chirriaría y si lo es habrá que ver como evoluciona su rol cómico patoso de Jar Jar Binks humanizado (y obviamente mejorado). Además mi apuesta personal es que detrás de la ausencia de besos a su amada Rey puede estar la mano de Disney sabiendo que luego viene una reedición del amor incestuoso (y esta vez interracial) de la primera trilogía… Sé que es mucho apostar que Luke haya tenido dos novias con la vida de indigencia y perroflautismo que parece haber llevado… pero ahí lo dejo.

Kylo Ren

star wars el despertar de la fuerza kylo renIncógnita. Difícil lo tiene este chico. Suplir a Darth Vader, uno de los mejores malos de todos los tiempos es un marronazo. Además se supone que tiene que mantener un punto de ambigüedad dentro de su maldad para que la sufridora Leia se lleve una alegría al menos al final de la saga. Los guionistas apostaron todo al negro haciendo que se cargara a su padre Han Solo para dotarle de carisma maligno. Veremos cómo sale la apuesta. De momento, su mejor arma (literalmente) y lo más vendido en la tienda Disney estas navidades, es su magnífica espada láser.

Poe Dameron

Poe DameronIncógnita. Qué rara su desaparición al principio. Parece un tío carismático y sin embargo encuentro a su personaje bastante desubicado en la trama sin relación con otros protagonistas. Aunque aparece con fuerza en la peli, nadie le echa de menos durante su ausencia. O le asignan algún rol inesperado o se va a quedar como Joseba el de Carglass , sólo para emergencias.

Supreme Leader Snoke

SnokePufo. Sé que la peli es de Disney, pero teniendo en cuenta que los seguidores primigenios de la saga tienen más de cuarenta años… ¿De verdad necesitamos un malo malísimo gigantesco y desfigurado? Parece el hijo que el viejo emperador tuvo en una noche loca de trío con Lord Voldemort y Roberto Dueñas. Mi única esperanza es que como es un holograma en realidad sea bajito, una especie de primo de Yoda que alguien echó al fuego al confundirle con un mashmalow. Me parece mucho más temible General Hux, aunque al ocupar el hueco de Peter Cushing en la primera trilogía me temo que como él acabe relegado a un rol demasiado secundario.

Lo peor:

Star-Wars-El-Despertar-de-la-FuerzaEl guión brilla por su simpleza en la segunda parte del film, vale que hay que ser benevolente con ciertas licencias que se toman las películas de acción, pero hay más controles en los accesos al Bernabeu que para entrar en la mega Estrella de la muerte v2.0, y he visto seguratas del Día más eficientes que la armada residente de Stormtroopers. Imaginación en los guionistas no falta, así que da la sensación que se lo han currando poco fiándolo todo a la fidelidad de sus seguidores. Una pena, la oportunidad para hacer una peli de acción redonda la tenían.

Lo mejor

 star wars el despertar de la fuerza han solo y chiwakaHarrison Ford / Han Solo. Los pongo de la mano porque la carrera paralela del actor ha dotado de más carisma si cabe a su personaje, al igual que el hecho de que no podamos dejar de ver a Luke y a Leia como dos actores en terapia de desintoxicación, nos hace concebir pocas esperanzas en el peso que cobraran los suyos. Además, no nos engañemos, Luke siempre fue un sosaina. No sé si ha sido por el caché del actor o, como dije antes, por reforzar la maldad de Kylo Ren, pero la ausencia de Han Solo nos ha dejado tan desolados como a Chewbacca. Las mejores escenas de Star Wars: El despertar de la fuerza le tienen a él de protagonista y su muerte quedará para siempre en nuestras retinas pasando a ser una de las imágenes más memorables de toda la saga. Quizá sólo por eso haya valido la pena.

Lo más esperanzador

JJ_Abrams_Star_Wars_article_story_largeJJ Abrahams. Está claro que este hombre sabe bien lo que se trae entre manos. Esta primera parte ha sido un homenaje a los seguidores de siempre pero va dejando cosillas marca de la casa. A él fío mis esperanzas de que las siguientes películas puedan mejorar sin Han Solo. Los minutos finales de El despertar de la fuerza podrían haber cerrado cualquier temporada de Lost, sabe como nadie dejar al espectador con la miel en los labios, está claro que con él no puedo ser objetivo, crecí como bloguero a la sombra de su famosa serie, y espero que, como de los errores se aprende, esta vez no acabará su gran trabajo con un gatillazo.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Soy Sofia Maror
    15 Noviembre, 2016

Deja tu comentario