Mitología Griega: ZEUS, Dios del Cielo

Como parece que no solo a mi me parece un tema interesante voy a seguir con la serie de post sobre Mitología Griega. En este caso empezaré por Zeus (Jupiter en la Mitología Romana), perteneciente a la primera generación de Dioses Olímpicos, y dejaré en la recámara para la siguiente entrega a un descendiente suyo, Ares, a petición de DeCabo.

Zeus nació en Creta, y fue hijo de Cronos y Rea, y tuvo como esposa a Hera, aunque cometió un gran número de infidelidades, con las que tuvo descendencia. Os dejo aquí un árbol genealógico en el que se pueden ver las numerosas parejas que tuvo.


genealogia.gif

Cronos, el padre de Zeus, había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, asi que trataba de impedir la amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Cuando Rea dio de luz al sexto hijo (Zeus) lo hizo de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales, a la que éste devoró engañado, lo que salvó a Zeus. Éste fue criado por las ninfas y amamantado por una cabra, Amaltea, que le dio su leche y de la que se cuenta que cogió su piel como armadura cuando ésta murió.
Cuando se hizo adulto, Zeus, ayudado por Metis, hizo vomitar a Crono para liberar a sus hermanos. Después tambien liberó de las mazmorras en el Tártaro a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes (éstos últimos le concedieron el rayo).
Zeus atacó a Crono y a los Titanes en una guerra que duró diez años, y que acabó con la victoria del primero y los Olímpicos. Cronos y los otros Titanes fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra, donde irónicamente también encarceló a los Hecatónquiros y los Cíclopes.
Zeus se quedó con el Cielo y la preeminencia sobre el Universo, Poseidón el Mar y Hades el Infierno o Mundo Subterráneo.

zeus_p102.jpg
La antigua diosa de la Tierra, Gea, estaba molesta por el encerramiento de los Titanes, y predijo a Zeus cuando su primera pareja Metis esperaba un hijo, que si engendraba una niña esta tendría un hijo que le arrebataría el trono. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, pero una vez que esta da a luz, vomita a su hija Atena, que nace ya armada y con yelmo.
Posteriormente, y aparte de Hera, considerada como su esposa por excelencia, tuvo otras parejas e hijos, incluso con alguna hermana y otras mortales. Para no ser descubierto por su esposa Hera, Zeus adoptaba numerosamente formas de animal en estos encuentros.

La figura de Zeus aparece en numerosas leyendas con otros Dioses, por lo que aparecerá en posteriores relatos.

Artículos relacionados

Acerca del autor

16 Comentarios

  1. ana
    3 Diciembre, 2007
  2. De Cabo
    3 Diciembre, 2007
  3. Abogado
    5 Diciembre, 2007
  4. MARIANA
    6 Diciembre, 2007
  5. juan
    24 Febrero, 2008
  6. ARBOL ZEUS
    6 Noviembre, 2008
  7. SOL LA CHIQUITA
    6 Noviembre, 2008
  8. Ungero-Etíope.com
    19 Marzo, 2009
  9. andreina
    15 Abril, 2009
  10. gAbu gabuchis
    31 Diciembre, 2009
  11. Lorena Cruz
    10 Marzo, 2011
  12. Homero
    6 Octubre, 2011
  13. katherine cruz
    27 Febrero, 2012
  14. corayma
    7 Marzo, 2012
  15. atenea
    20 Enero, 2014
  16. felipe
    24 Octubre, 2014

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar