Cultura de África en 2010


En 2010 todas las miradas estarán dirigidas a África, por la simple razón que se celebrara ahí el mundial de futbol. A los que como a mi, 22 tíos en pantalones cortos corriendo detrás de una pelota me hace el mismo efecto que la lectura de la integralidad de los discursos de Esperanza Aguirre en una calurosa noche de verano, quizás sea oportuno aprovechar el momento para apagar la maldita televisión y disfrutar de algunas propuestas culturales relacionadas con la África subsahariana.

ndaye

Así, en Febrero se podrá leer en castellano el prestigio premio francés Goncourt 2009, “Tres mujeres poderosas” de Marie Ndaye, autora francesa de origen senegalesa. A través de tres historias diferentes nos cuenta las ilusiones y decepciones de tres mujeres africanas. Por desgracia pocos autores africanos llegan hasta nuestras librerías, quizás porque la tradición oral es más importante que el testimonio escrito en este continente. Para saber más de África tenemos que acercarnos al testimonio de occidentales: Javier Reverte con “El sueño de África” nos invita a seguir los pasos de los grandes exploradores del continente negro. Menos romántico, “Ebano” del periodista y premio Principe de Asturias 2003, Ryszard Kapucinsky, relata la historia de esos últimos años en Africa: Amin Dada, el hambre en Etiopia, la guerra de Ruanda… No dudar en leer los tres !

Del lado de la música, para los mas indie, Vampire Weekend o The very Best, que mezclan pop y ritmos africanos que le dan ganas de mover el esqueleto encima de la mesa del comedor incluso a vuestra suegra. (No me hago responsable de las fracturas de pelvis).

Para los más clásicos, Ballake Sissoko y Vincent Segal, el violoncelista hace eco al Kora del músico africano: “Chambers music”. Es bello como una apuesta de sol en el Kilimanjaro. A notar que Vincent Segal interviene también en el álbum de Salif Keita (Mali), “La difference”. Demasiado tarde para este año, pero el festival de Tombuctú tiene un éxito creciente. La próxima edición será el 7,8,9 de Enero 2011 en Essakane. En España, parece que las agencias Años Luz o Maliymas organiza el viaje hasta el festival.

Inevitable, la próxima película de Clint Easwood que sale ya este Viernes: “Invictus”, o como Nelson Mandela reconcilia África del Sur alrededor de la final de la copa mundial de Rugby 1995. Un poco más tarde “El viaje mágico a África”, primera película española en 3D, relata los sueños de una niña acerca del continente negro. Señalar también que Marie Ndaye ha coescrito el guion de una peli todavía no vista (que yo sepa) en España “White Material” donde una mujer blanca propietaria de una plantación de café se resiste a evacuar un país en plena guerra civil. Pero para ver auténtico cine africano, lo mejor será acercarse a Tarifa para el séptimo festival de cinema Africano, del 21 al 29 de Mayo 2010.

Curiosamente existe también en Arturo Soria, 101 un museo africano: Mundo Negro. Confieso que nunca me he atrevido a entrar. Y acerca de museos, si tenéis la suerte de viajar hasta Paris, no os perdáis el museo étnico de Quai Branly por dos razones: una sección dedicada a África, y el único que ha hecho Chirac de interesante a largo de su vida política.

nont2

Algunas propuestas de visita fuera de Madrid: Casa africa de Las Palmas de Gran Canaria presenta una exposición de fotografía de una artista surafricana, Nontsikelelo Veleko: “Bienvenidos al Paraíso”.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Emma
    29 enero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar