Swisspiros de España (y olé) – Sucio dinero


Grüezi mitenand,

Vamos al lío. ¿Cuánto se gana en Suiza? ¿Cuánto cuesta vivir allí? ¿Es realmente Suiza un sitio de ricos y para ricos? La respuesta a las tres preguntas es un rotundo… depende.

La vida en Suiza es cara, mucho. Más adelante en esta serie hablaremos de trabajo, vivienda, seguros y demás, pero en general el coste de la vida de una familia media es, según mis propios cálculos basados en la regla ya explicada de la objetividad subjetiva, entre un 30% y un 50% más cara que en España.

Pero como decía antes… depende, depende (y mucho) de tu estilo de vida. Los bares, restaurantes y hoteles se llevan la palma en cuanto a diferencia. Una cerveza de tercio en un bar normalito o una terraza estará en torno a los 5 CHF, un café capuchino en una cafetería molona no baja de los 6 CHF (te lo ponen monísimo eso sí). Otras cosas como el pan y los lácteos son sólo un poquito más caros que en España y su calidad es excelente.

Además aquí el seguro médico privado es obligatorio y suele contratarse con franquicias que hacen que tus enfermedades dejen más cicatrices en tu cuenta corriente que en tu cuerpo. Pero lo que se lleva en porcentaje la mayoría del dinero del mes es la vivienda (de media un tercio del salario). No os preocupéis porque la vivienda tendrá su propio post.

En todos los estudios de las ciudades más caras en las que vivir, Zurich, Geneva, Berna y Basel aparecen siempre en el top no por casualidad.

En resumen, si eres de los de quedarte en casita leyendo y no te importa vivir en una cueva y comer macarrones (sin tomate), tu vida en Suiza puede ser sólo entre un 20% y un 30% más cara de media que en España. Si eres un gambitero cierrabares sibarita y con ganas de un apartamento céntrico megapijo, ve preparando los franken porque en este tipo de cosas la diferencia con su equivalente en España es mayor. Vivir como un rico en un país rico, sale caro compañeros.

Tenemos claro que vivir aquí cuesta muchos cuartos, pero… ¿se compensa con los salarios que pagan? La respuesta en el siguiente post.

Uf Widerluege!

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Jordelgar
    12 agosto, 2012
  2. Bea
    12 agosto, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar