Teatros del Canal, amplia variedad cultural a un click de distancia


teatroscanal-fuera

Como no todo en la vida es cine, hoy os traemos al blog el medio online Teatroscanal.com. Los Teatros del Canal cuentan con un abanico enorme de opciones y ofrecen una variada programación durante todo el año que abarca desde las representaciones de teatro, musicales en Madrid, flamenco, pasando por laópera, zarzuela, y terminando con la improvisación y el cabaret. El Teatro acoge también importantes festivales como el Festival de Otoño en Primavera (teatro, danza, música, circo), Madrid en Danza (danza), Teatralia (infantil) o Suma Flamenca (flamenco).

La página web pone a nuestra disposición de manera online todos los servicios que ofrece el Teatro. Podemos comprar las entradas directamente, obtener información detallada de los horarios o incluso ver una puntuación sobre la obra en sí. Además, en muchos de los casos acompañan la información con un vídeo de youtube donde podremos ver un resumen o “trailer” de la representación, lo cual es de agradecer.

teatroscanal-web1

Hablando propiamente del Teatro y compartiendo la descripción de la wikipedia:

Los Teatros del Canal es un centro de artes escénicas inaugurado en el año 2009 y ubicado en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. Propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid (España), su director artístico es Albert Boadella, fundador, actor y director de la compañía teatral Els Joglars. La gestión y explotación del complejo son asumidas por la empresa privada Clece, encargada de parte de la programación de los espectáculos junto con el director artístico.

Al final Teatros del Canal ofrece una gran variedad de opciones culturales como las listadas anteriormente y para ello cuenta con un edificio de más de 35.000 metros cuadrados. El complejo cuenta con 2 teatros, la Sala Roja y la Sala Verde, una sala de ensayos (Sala Negra) y el Centro de Danza Canal o CDC.

Más información sobre las salas:

La Sala Roja

Sala_Roja_Teatros_Canal

En ella predomina el color rojo de sus butacas y estructuras y dispone de un aforo de 863 localidades. Es una sala de gran capacidad, con butacas dispuestas a la italiana, y cuenta con una buena acústica desde cualquier punto de la sala. Dispone de un escenario de 32 x 17 metros y de una plataforma amovible que permite abrir un foso para orquesta, o ampliar la platea o el escenario. El aforo con foso de orquesta se reduce a 799 localidades. Es curiosa su iluminación, a base de pantallas de led en la zona de las balconadas, lo que permite modular las tonalidades de los colores de la sala.

Sala Verde

Sala_Verde_Teatros_Canal

Se trata de una sala configurable o polivalente de aspecto industrial y caracterizada por el color verde de sus emisiones de luz, sus butacas y sus revestimientos de madera. En ella el aforo puede variar según las necesidades del espectáculo, alcanzando las cerca de 800 localidades. En su disposición clásica la sala tiene una capacidad de 440 butacas; con público en los laterales del escenario cuenta con 605 localidades y si se configura a cuatro bandas el aforo puede lograr hasta 777 butacas. La superficie del escenario es de 14 x 10 metros.

Centro Danza Canal

SALA_DE_DANZA
Es un edificio integrado en los Teatros del Canal, dedicado a la promoción de la danza en todas sus variedades y, en especial, a los trabajos coreográficos de las compañías. Cuenta con cinco plantas y dispone de nueve aulas de doble o triple altura (entre 5 y 9 metros) y superficies que oscilan entre 74 y 238 metros cuadrados. Sirve de sede a la compañía residente, Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, y a otras que establecen su sede en las instalaciones, gracias a un programa de residencias artísticas temporales. Además, el CDC acoge encuentros y actividades para profesionales, con maestros como Julio Bocca y compañías como el Boston Ballet, entre otros.

¿Qué se puede hacer en los Teatros del Canal?

De acuerdo a la propia página web y a la información que aportan:

Los Teatros del Canal ofrecen una variada programación abierta al público en la Sala Roja y la Sala Verde durante todo el año (excepto en julio y agosto), con representaciones de teatro, música, danza, flamenco, ópera, zarzuela, circo, improvisación, cabaret… Los espectáculos van dirigidos a todos los públicos, y acoge importantes festivales de la Comunidad de Madrid, como el Festival de Otoño en Primavera (teatro, danza, música, circo), Madrid en Danza (danza), Teatralia (infantil) o Suma Flamenca (flamenco). Además, la programación incluye ciclos musicales, como los de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Los Teatros del Canal disponen de un servicio de visitas guiadas para conocer más de cerca sus instalaciones. Además, de cafetería (con menú diario) y terraza. Habitualmente, se celebran exposiciones abiertas al público vinculadas a alguna de las funciones que se representan en sus salas. También se puede disfrutar de su moderna estructura arquitectónica en uno de los barrios más representativos de Madrid, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En 2008, el edificio consiguió el Premio Nacional de Arquitectura en 2008.

Ejemplo de Representación en Danza

Bolero-Seguiriya-Tres-Après toi de Víctor Ullate Ballet

Bolero, el estreno de esta temporada, supone un homenaje a los ballets que se hacían en los años 20. En Seguiriya la conjunción Ullate-Delgado concluye en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva. Tres es una coreografía firmada por Eduardo Lao, en la que plasma de manera sugerente las diferentes facetas por las que pasa una relación a tres. Finalmente, Après toi es un montaje muy personal en el que Víctor Ullate homenajea a su maestro Maurice Béjart.

Sala Roja. Duración: 2 horas (incluido descanso de 15 min).

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar