El Guggenheim reúne la obra de la polifacética Niki de Saint Phalle


El Museo Guggenheim Bilbao organiza junto con la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais y la participación de la Niki Charitable Art Foundation, una retrospectiva y la primera gran exposición dedicada a a Niki de Saint Phalle en veinte años. Presenta a una artista polifacética: al mismo tiempo pintora, artista del ensamblaje, escultora, grabadora, performer y cineasta experimental, y observa su obra desde un prisma profundamente novedoso. Esta exposición reúne más de 200 obras y documentos de archivo (muchos de ellos inéditos hasta la fecha) y se exponen en más de 2.000 metros cuadrados de forma cronológica y temática y salpicados de pantallas en las que puede verse a la artista hablando sobre su obra.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle fue una escultora, pintora y cineasta francesa. Fue mujer del también escultor y pintor Jean Tinguely.

Fechas de apertura

La exposición permanecerá abierta del 27 de febrero al 11 de junio de 2015

Más información sobre Niki:

Niki de Saint Phalle (1930–2002) es una de las artistas de mayor renombre de mediados del siglo XX. Su nombre es Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle aunque es más conocida como Niki de Saint Phalle. A lo largo de su prolífica carrera, Saint Phalle creó un complejo conjunto de obras utilizando varios medios y con una profunda dimensión sociopolítica. La naturaleza paradójica de su obra, que abarca desde lo alegre a lo profundo y lo intelectual, aún no ha sido explorada en su totalidad. Fue una de las primeras mujeres que recibió elogios y reconocimiento internacionales durante su vida y creó con éxito un personaje público de sí misma. Al igual que Warhol, Saint Phalle supo aprovechar los medios de comunicación para orientar con habilidad la acogida de su obra.

Niki de Saint Phalle, que carecía de formación artística reglada, se inspiró en Gaudí, Dubuffet y Pollock para inventar, a finales de la década de 1950, un mundo singular ajeno a cualquier tendencia o movimiento artístico. Toda su carrera queda sublimada por grandes temas y mitos, que posteriormente articularon toda su obra. Es muy conocida la faceta alegre y colorida de su obra pero se han olvidado su violencia, compromiso y posturas radicales. Y esto también ocurre con sus audaces performances, el contenido político y feminista de su obra y sus ambiciosas esculturas públicas.

Puedes encontrar más información en su página de Facebook o de Twitter.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Jorge youtube
    11 marzo, 2015

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar