Algunos dichos populares


BrindisBrindis.
La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído. Al chocar los vasos o copas o copas de vino, el oído también quedaba incluido.

Más chulo que un ocho.
Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aun había tranvías, era el tranvía nº 8 el que llevaba los chulapos y chulapas a la verbena.

Salvarse por los pelos.
Antiguamente muchos no sabían nadar. Era costumbre que se dejasen e pelo largo para que si caían a la mar les agarraran “por los pelos” para salvarlos.

¿De donde viene el nombre de Paco?
Resulta que San Francisco de Asis era el “Pater Comunitatis”, es decir el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la 1º silva de cada palabra tenemos el famoso Paco.
Pepe

Pepe.
Antiguamente, en los conventos durante la lectura de las sagradas Escrituras, al referirse a San José se decía “Pater Putatibus” (`padre putativo) de Jesús y por simplificar “P.P.”. Así nació la costumbre de llamar Pepe a quienes llevan por nombre “José”.
¿Por qué cuando estornudamos decimos Jesús?
En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedarse en calma, se decía Jesús.

Quedarse sin blanca.
La blanca era una moneda castellana de plata que se acuño por 1º vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

Irse de picos pardos.
El origen de esta expresión viene de la edad media, cuando a las prostitutas se las obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga “irse de picos pardos”.

OK.
Durante la guerra de Sucesión, en los EE.UU. cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja en una gran pizarra se escribía OK (cero Killed). De ahí proviene la expresión “OK” que actualmente se emplea para decir que “todo está bien”.

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Zyrtab
    18 diciembre, 2007
  2. De Cabo
    18 diciembre, 2007
  3. sil
    19 diciembre, 2007
  4. De Cabo
    19 diciembre, 2007
  5. Stackhouse
    21 diciembre, 2007
  6. sil
    21 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar