Santa Claus


santaclauspe0.jpgHoy volvemos a hablar de Leyendas, pero como la fecha lo requiere, en este caso la historia elegida será la de Santa Claus.

Las bases de esta leyenda son muy antiguas y dioses ancestrales como Odin, Thor (de la mitología escandinava) y Saturno (de la mitología latina), son posibles influencias. Sin embargo, quien verdaderamente contribuye a la formación de su leyenda es una persona real, el obispo San Nicolas de Myra, del siglo cuarto.
Se estima que Nicolás nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Fue el hijo único de una familia muy rica y le pusieron por nombre Nikelaos que quiere decir “la victoria del pueblo”, en castellano es Nicolás y en ingles Claus.

Los padres de Claus se murieron cuando el todavía era un adolescente y quedó rico siendo muy joven.
Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio. Después de un tiempo decidió visitar Tierra Santa. A su vuelta llego a la ciudad de Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue San Nicolás.

Aparentemente, toda la leyenda se origina con la historia de tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse. Su padre en la desesperación estaba a punto de vender a una de sus hijas como esclava para conseguir el dinero necesario para que las otras dos se casaran. Cuando Claus se entero de la desgracia de esta familia, en silencio, en la noche, y por la ventana abierta de la casa de las jóvenes hecho tres bolsas llenas de oro. Por casualidad, éstas entraron en las medias de las muchachas.
Así nació la historia de que un ser bondadoso daba regalos y los dejaba en las medias de todos.

También fue nombrado Patrono de los marineros. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa.

El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como “Papa Nöel” que ha derivado en “Papá Noel” ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa “Navidad” en francés.


lg_santa_sixtythree.jpg

La transformación en el Santa Claus que ahora conocemos se cree que sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (que los americanos malpronunciaban como “Santa Claus“).
Como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

Así el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico; y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por “renos navideños”, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Si bien la imagen de Santa Claus ya era la de un hombre con barba blanca y vestido de rojo, es la empresa Coca-Cola la que encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Papá Noel para hacerlo más humano y creíble, imagen que es la más extendida actualmente.

Como anecdota, comentaré que para los Holandeses, Sinterklaas viene en barco desde Madrid (España), por el río Manzanares y desembocando en el Mar Cantábrico.

Y para terminar, solo desearos FELIZ NAVIDAD, que este año hayais sido buenos y que el gordito pueda dejaros sus regalitos en los calcetines (bueno, y si no no os preocupeis que aún nos queda la opción de los Reyes Magos :D )

Artículos relacionados

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. De Cabo
    24 diciembre, 2007
  2. Zyrtab
    25 diciembre, 2007
  3. ana
    25 diciembre, 2007
  4. De Cabo
    25 diciembre, 2007
  5. Zyrtab
    25 diciembre, 2007
  6. Bender
    27 diciembre, 2007
  7. Zyrtab
    27 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar