¿Sabías que…? – Los dias de la semana


Gardfield

Aprovechando que Abogado no se da cuenta, le usurpare la sección “Sabias que…” para hablar de algo que me parece curioso. Como es sabido, el castellano proviene del latín, de ahí que en muchas palabras la similitud entre el vocablo en castellano y el vocablo latino sea notable, pudiéndose en muchos casos averiguar el significado de una palabra en castellano fijándonos en su composición y conociendo el significado de sus partes en su lengua madre.

Con los días de la semana pasa algo similar, y es que cada día de la semana del calendario laboral corresponde a un planeta de nuestro sistema solar, excepto el domingo, como veremos a continuación.

Lunes. Es el primer día de la semana laboral. El nombre “Lunes” proviene del latín Dies Lunae, que significa “Día de la Luna”. Un dato curioso acerca de este día es que, a parte de ser el más odiado de la semana, es el día más usado en películas, libros o cuentos.

Martes. Proviene del latin Martis dies, es decir, “Día de Marte”.

Miércoles. Mercurii díes, “Día de Mercurio”. Mercurio era el dios del comercio y de los viajeros, por eso los templos en honor a Mercurio se edificaban a la entrada de los pueblos. En algunos países de Latinoamérica, la palabra “Miércoles” se utiliza tanto como día de la semana como exclamación por un accidente que requiere de una rápida reacción, por ejemplo si alguien va caminando por la calle y se tropieza estando a punto de caer, grita “¡miércoles!”. En otros casos ésta exclamación, de uso anticuado, se emplea como eufemismo para evitar decir “¡mierda!”, Significativo es que las cuatro primeras letras de ambas palabras coincidan.

Jueves. Del latin Jovis dies o “Día de Júpiter”. Es el día central de la semana, de ahí que muchos hayamos escuchado alguna vez la expresión “estar en medio como el jueves”.

Viernes. Veneris díes, “Día de Venus”, Diosa de la belleza y del amor en la mitología romana.

Sábado. Proviene del latín Sábbatum, auque también del hebreo shabbat, que significa “Día de descanso”. También se puede decir que es el “Día de Saturno”, pues por ejemplo en inglés “Sábado” es “Saturday”.

Domingo. El nombre “Domingo” proviene del latín dies Dominicus, “Día del Señor”, y es un día considerado festivo en la mayoría de países del mundo, salvo en países de cultura judía o islámica, donde este día es reemplazado por el sábado o viernes como día festivo. De este modo “Domingo” significa día del Sol alemán, fines, danés, holandés, japonés, sueco o tailandés, mientras que en idiomas como el búlgaro, checo, eslovaco, español o polaco significa “Día del Señor”. Existen excepciones a esto, como el hebreo, donde el domingo es el primer día de la semana, el húngaro, donde significa “Día de la feria”, o el ruso, donde significa “Día de la resurrección de Cristo”.

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Lucía
    6 enero, 2008
  2. Sylar
    6 enero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar