¿Pija, yo?


Alguien hace unos días, un amigo, se cuestionaba si yo era pija, yo ante un adjetivo que algunas veces adquiere unas connotaciones despectivas le decía, “no, yo no soy pija”. Después de esta míni conversación me planteé que significa realmente ser pijo y si los pijos son una tribu urbana.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra pijo en su primera acepción es un adjetivo despectivo y un coloquialismo, de ahí las connotaciones negativas que todos le achacamos a veces. Dicho de una persona la acepción correcta es: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada. Algo que a mi entender tendría connotaciones totalmente distintas, es decir, bastante positivas ya que responde a unos parámetros sociales de clase media alta con una economía desenfadada… Sin embargo esta solución no daba respuesta a mi pregunta, no entiendo que por pertenecer a una “clase acomodada” tengas un determinado comportamiento o utilices un determinado lenguaje, que posiblemente era lo que yo entendía como ser pijo.

snoopy.jpg

¿Qué es verdaderamente un pijo? Ante esta cuestión que a mi entender tenía difícil solución me pregunté si mi vocabulario respondía al lenguaje utilizado normalmente por este sector.

Hay una serie de frases y expresiones imprescindibles, que en alguna ocasión si que utilizo, es mas, que mi entorno utiliza:

1. Si algo te gusta es SUPER
2. Si te gusta mucho es SUPER-SUPER
3. Si te parece fantástico MOLA MAZO, esto no lo utilizo, os lo juro por snoopy, porque me suena a canción de Camilo Sexto.
4. Cuando pedimos o rogamos algo: Porfaplis (siempre todo junto, esto os juro por mafalda que no lo he dicho nunca).
5. Adjetivos de uso habitual (no hace falta que algo te mole mazo para usarlos): fantastico, fenomenal, estupendo, genial.
6. No se dice “NO”, sino PARA NADA, pero con un toque nasal, eso si, no se puede decir un para nada seco.
7. Para dar más énfasis, utiliza el …QUE NO VEAS. Ej. “Hace un frío que no veas”
La expresión TE LO JURO POR SNOOPY, tuvo una importante repercusión en los noventa, hoy en día está desfasada. Lo correcto es decir: TE LO JURO POR LA COBERTURA DE MI MOVIL.

Hay unas cuantas palabras que son totalmente imprescindibles:

1. Osea
2. ¿Sabes?
3. Guay, o en su defecto Super Guay.
4. Que Fuerte!
5. Que heavy!!
6. Jo tío/tía.

La pronunciación también es importante y hay algunas reglas necesarias para todo buen lenguaje pijo:

1. Remarcar la “ L” final. Ej. FenomenaL, IdeaL
2. Pronunciar mucho la S. Ej. “Es fantassstico”, “es essstupento”.
3. Recuerda: Pronunciar con sonido nasal “mola mazo”. Siempre con sonido nasal, es indispensable.

Después de hacer un análisis comparado de mi utilización del castellano y la utilización que hace este grupo social sigo sin saber si soy pija o mi castellano es pijo. Os recomiendo documentaros, como yo lo he hecho, viendo el video de las Supercelulas!!

Artículos relacionados

Acerca del autor

11 Comentarios

  1. krambis
    22 enero, 2008
  2. Zyrtab
    22 enero, 2008
  3. rolocine
    22 enero, 2008
  4. Sentinel
    22 enero, 2008
  5. sil
    22 enero, 2008
  6. De Cabo
    22 enero, 2008
  7. Pasmao
    23 enero, 2008
  8. Zyrtab
    23 enero, 2008
  9. LoreniiTa_Rositta!
    29 abril, 2010
  10. El Mendigo de La Red
    26 febrero, 2011
  11. pijita
    19 diciembre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar