El Rimembe del Vienne, Acid House vs los Toi de Bollicao


Hola amiguitos,

Hoy vamos a tratar un tema peliagudo, el Acid House y su adaptación al mundo de la bollería industrial en España. Corría el año 87 y el grupo Phuture recogiendo con su Roland TB-303 lo que sonaba de forma experimental en los garitos de Chicago crearon el tema Acid Trax, con el que nacería el Acid House. A raiz de aquello, el sonido lisérgico y burbujeante invadió las pistas de baile para mezclarse con otros géneros que por aquel entonces empezaban a ser populares como el Hip Hop.

Acid vs Toi

El símbolo que representaba el movimiento Acid era el archiconocido smiley, que aparecía en las camisetas y complementos variados de los modernillos de la época, pero que levante la mano el que no ha tenido una camiseta con un acid (o muchos). La respuesta de Bollicao a este movimiento: Los Toi.

Usando la estética del Smiley, Bimbo (¿o era Panrico?) sacó esta famosa colección de pegatinas, y ya no importaba que el puñetero Bollicao sólo tuviera el chocolate por un lado y el resto estuviera más seco que el ojo de un tuerto, todo queríamos Bollicaos para forrar las carpetas de las pegatinas de Toi. Sí compañeros, si el sitio de los Acid eran las camisetas, los calcetines, las pulseras, el de los Tois eran las carpetas.

Toi

Es increible cómo para escribir estas líneas he buscado un poquito por Internet y he encontrado cientos y cientos de páginas llenas de estas pegatinas, algunas con colecciones tan completas como la que os enlazo: Colección de 86 Toi. La gente “tamos” mu mal de la cabeza.

Toi

Este es el vídeo de Acid Trax, el origen del Acid House y en buena medida de su versión española, los Tois.

Yo personalmente tenía pósters de jugadores de la NBA en mi carpeta, pero he de confesar que tenía el “Toi Disfrazao” pegado por el medio de alguno de los compartimentos. Si tienes alguno por ahí que te gustaría compartir con este blog este es el momento. Por cierto, también tenía una camiseta Acid, una que tenía un montón de ellos haciendo las cosas más variopintas, una auténtica joya del diseño que acabó convertida en trapos para limpiar cristales.

Salud y República!

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Lucía
    18 abril, 2008
  2. Zyrtab
    18 abril, 2008
  3. De Cabo
    18 abril, 2008
  4. Bird
    20 abril, 2008
  5. eduardo
    1 enero, 2009
  6. Ponch
    8 abril, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar