El Rimembe del Vienne, titiritiiii titi tiiii tinoninonaniiiii (sintonía del Equipo A)


Hola rimembeadores!

Estoy de vuelta, aunque parezca mentira hasta yo me cojo vacaciones de vez en cuando. Y he vuelto para hablaros de otra de esas series que todos recordamos: El Equipo A.

Y como los DVDs están a la venta (ya os contará alguno de los de por aquí algo de las colecciones) y es una serie que todos conocemos, no voy a hacer el típico resumen que podéis encontrar en cualquier Web, voy a sacaros los trapos sucios y curiosidades que sólo podréis encontrar aquí (bueno quizá también con un par de búsquedas en Google. ¿Google? ¡Dios mio Google no!).

Pues allá por el 83 la serie empezó así, esta es la cabecera del episodio piloto:

Un par de diferencias en los créditos, no se oye al tipo ese contando lo del delito que no habían cometido y tal pero… ¿dónde coño está Fénix y quién ese guapito que sale? Pues veréis, el papél de Fénix se lo dieron inicialmente a un tal Tim Duningan, pero los productores pensaron que el muchacho era demasiado alto y sobre todo demasiado joven como para pasar por veterano de Vietnam y en el segundo capítulo lo cambiaron por Dirk Benedict, que es al que todos conocemos como Fénix.

Lo cachondo es que Fénix (o Phoenix) es un nombre que sólo se usó aquí en España, el nombre en inglés del personaje es Face o Faceman(que significa guaperas), los traductores buscaron algo que sonara parecido, y se quedarón con Fénix. En los paises de sudamérica se hizo la traducción directa al español y se le llamó Faz y como curiosidad en Italia se optó por Sberla, que significa tortazo (¿?). El propio nombre de la serie también es distinto en sudamérica, allí son Los Magníficos excepto en Argentina donde son La Brigada A.

Fijáos ahora en la cabecera de la serie a partir de la segunda temporada y en el gesto que hace Fénix al pasar por delante de él un robot:

Pues para los más frikis no será nada nuevo el hecho de que Dirk Bendict co-protagonizó la famosa serie de ciencia ficción “Battlestar Galactica“, y el robot es un Cylon contra los que su personaje Starbuck luchaba en la serie. Este guiño con sorna a otros programas no es el único, hay referencias al coche fantástico (en uno de los episodios Fénix y Hannibal huyen en un coche igual criticándolo) y a pelis de serie B en muchos de los capítulos.

Pero vamos con… los cotilleos. Pues parece ser que el amigo George Peppard (Hannibal Smith), era un tipo de cuidado y las liaba pardas en los rodajes y fuera de ellos. Se consideraba la estrella del show y no le hacía ni pizca de gracia que M.A. fuera un personaje más popular que el suyo, siendo un racista confeso como además parece que era. Tan malo era el rollo entre ambos que llegaron a las manos, y las malas lenguas dicen que le llegó a romper un par de dientes en una pelea a Mr.T y (esto no lo he podido confirmar) que el de los collares arrastra una lesión de cervicales como consecuencia de otra pelea con el angelito de Peppard.

Pero la cosa no quedaba ahí, la actriz que hacía de Amy acabó siendo expulsada de la serie por los productores al no ponerse de acuerdo en el protagonismo de su personaje, en parte por culpa de Hannibal que pensaba que El Equipo A era una serie de machotes. Como le dijo Peppard a Tania, la chica esta tan mona que pasó a sustituirla: “Tengo que decirte esto: los chicos y yo no te queremos aquí. No es nada personal, pero ésta es una serie sólo de tipos“. George Peppard murió en 1994, descanse en paz él y todos los que tenía alrededor.

En cuanto a la serie en sí, los guiones a veces dejaban un poco que desear, y el capítulo en el que aparece Boy George (artista incluido por mí en el Trucha’s Top Three) está clasificado como uno de los momentos más vergonzosos de la televisión:

Para los que no seáis muy aficionados al inglés, el tipo que habla es un fan del Equipo A y habla del episodio en el que Faceman (Fénix) quiere contratar a un tal Cowboy George y por error contrata a Boy George para actuar en un pueblo de rudos vaqueros. La cosa dejó a cuadros a los fans de la serie, que pensaban que el andrógino Boy George le pegaba a El Equipo A, una serie de machotes, como a un Cristo unas pistolas. La verdad es que es un episodio subrealista.

Y lo mejor para el final. ¿Es cierto que Ana Obregón participó en un capítulo del El Equipo A? Pues sí, es cierto y aquí están las imágenes montadas del primer episodio de la cuarta temporada donde aparece haciendo de “Marta” la chica del malo

No tengo palabras para esto, pero he de reconocer que por aquel entonces (hace más de 20 años) la Obregón no estaba nada mal.

Un par de curiosidades para acabar. ¿Os acordáis de que Murdock tenía una obsesión diferente en cada capítulo? ¿Os acordáis de que además en cada episodio salía con una camiseta distinta, algunas de ellas muy cachondas? Pues el autor de esta página no sólo se acuerda sino que además lo ha compilado todo: H.M. Murdock’s guide to the A-Team Episodes.

Y por si lo que queréis es crearos vuestro episodio del Equipo A a medida visitad esta página: A-Team Episode Generator. Os pongo en un comentario el que me ha salido a mí.

Eso es todo amigos, gracias por leerme y por echarme de menos estas dos semanas ;)

Saludos!

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Call me Ishmael
    29 agosto, 2008
  2. sil
    31 agosto, 2008
  3. Sylar
    1 septiembre, 2008
  4. Dimitri
    1 septiembre, 2008
  5. De Cabo
    1 septiembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar