Salud o Jesús


– Artículo enviado por Boticaria –


– Aaachisss!
– “Jesús”, “Salud”.

¿Y vosotros qué contestaríais? ¿O simplemente no diríais nada?

¿Pero por qué damos respuesta a una reacción del cuerpo al tratar de eliminar polvo o cualquier otro irritante que se encuentra dentro de la nariz?

Normalmente, cuando alguien estornuda otra persona le contesta diciendo “Salud” o “Jesús” por simple educación. Pero esto no siempre ha sido así, ya que a lo largo de la historia el estornudo ha sido objeto de muchas discusiones y supersticiones.

El primer estornudo de la historia fué el de Adán cuando Eva le ofreció probar la manzana, lo que define el estornudo como un concepto relacionado con el mal. Por otra parte, en la Edad Media, cuando la peste era una epidemia y moría mucha gente a causa de ella, los afectados estornudaban -ya que es un síntoma frecuente de esta enfermedad- y, por lo tanto, se consideró el estornudo como un síntoma de que la muerte era inminente.

Así, al responder a alguien “Jesús” o “Salud” se deseaba que ese estornudo no le provocara la muerte al enfermo, y también que fuera un presagio de salud. Se cree que estas expresiones derivan de “Dios te bendiga”, que en esa época de epidemias significaba “Dios te ayude”.

También los curanderos africanos pensaban que los enfermos mentales tenían gusanos en la cabeza y para expulsarlos les hacían estornudar para que se curasen, lo que significa que el estornudo se utilizaba como método de curación.

Hoy día, gracias a la ciencia, podemos saber que el estornudo de forma aislada, es un reflejo fisiológico del aparato respiratorio para defenderse, y de manera continua, puede ser signo de alguna patología tal como alergia o resfriado.

Así que en esta época invernal en la que estamos no me queda más que deciros:

“SALUD BLOGGER@S”

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Stackhouse
    21 diciembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar