Un segundo más para el 2008


reloj

Al principio pensé que era una inocentada del día 28 de Diciembre, pero una vez contrastado, parece que así será, que nos despediremos del 2008 añadiendo un segundo más a las campanadas.

Todos los relojes del mundo se sincronizarán para ajustarse a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra sigún informaron el domingo pasado la gente del Observatorio Naval de Estados Unidos. De esta manera, cuando los relojes marquen mañana (día 31) las 23:59:59, se sumará oficialmente un segundo más.

El motivo de la variación de ritmo de la rotación de la Tierra está basado en las mareas, la nieve o la falta de ella en los polos, el viento solar, el polvo espacial y las tormentas magnéticas.

Éste será el vigésimo cuarto segundo adicional que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972

Indicó el Observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del “reloj maestro” del Pentágono, un reloj basado en un sistema que ahora incluye 50 relojes atómicos, 36 basados en cesio y 14 en unos instrumentos de hidrógeno, ya que desde 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.

El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un segundo adicional de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra

señaló el Observatorio Naval.

Un segundo de vez en cuando tampoco suena raro, si os dáis cuenta añadimos un día intercalar el 29 de febrero cada 4 años porque una vuelta completa alrededor del Sol tarda alrededor de 365 días y seis horas.

¡¡Disfrutar de vuestro segundo!!

Fuente | 20minutos

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Lucía
    30 diciembre, 2008
  2. Santi & Silvia & Itzan
    31 diciembre, 2008
  3. Boo!
    6 enero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar