No te comas el marshmallow: El experimento de la nube


the marshmallow test

Imaginaos que tenéis de nuevo cuatro años y os proponen el siguiente experimento: si aguantáis 15 minutos en una habitación a solas con una chuche sin comérosla, os darán otra al cabo de los quince minutos correspondientes. ¿Qué haríais?

Pues mirad, mirad a los chiquitines del video, os aseguro que no tiene desperdicio…

Hace tiempo que me habían hablado de este experimento, y ya entonces sin ver el video me pareció de lo más interesante. Para los que queráis ahondar un poquito más sobre el tema y buscarle los cinco pies al gato, aquí tenéis una charla de Joachim de Posada, consultor y coach profesional, sobre los resultados del experimento (la única pega es que está en inglés).

Parece ser que, tanto en Estados Unidos como en Colombia, la proporción de niños que se comían la nube antes de los quince minutos fue la misma: dos de cada tres. Los psicólogos americanos (hay que ser perverso) fueron un poquito más allá, y al cabo de los años buscaron a los niños del experimento para entrevistarles. La tesis principal es que, el 100% de los que a los cuatro años habían resistido la tentación de comerse la chuche (lo que en jerga técnica llaman “retrasar la gratificación”) habían tenido éxito en su vida posterior; mientras que sólo un pequeño porcentaje de los que se la habían comido eran triunfadores.

Exageración? Realidad? El mito del perdedor americano llevado al extremo? Os dejo con vuestra propia reflexión…

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. India
    18 octubre, 2009
  2. vinti
    19 octubre, 2009
  3. De Cabo
    19 octubre, 2009
  4. ana
    19 octubre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar