La historia de Popeye y las espinacas

Muy buenas bloguer@s,

A riesgo de parecer viejuno, os traigo hoy una curiosa historia que he aprendido hoy sobre la vinculación del simpático personaje de Popeye y las espinacas que le aportaban la fuerza para repartir mandobles a diestro y siniestro.

popeye_silueta_478pix

Para poner en contexto a aquellos lectores más jóvenes que oigan hablar por primera vez de este personaje, Popeye hizo su primera aparición pública en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Su nombre proviene del inglés pop-eye, literalmente “ojo saltón” y hacía alusión a su ojo tuerto de lobo de mar.

La relación de Popeye con las espinacas, además de ser un excelente argumento para ayudar a las madres en el difícil brete de hacérselas a comer a sus hijos sin que montarán un drama familiar, fue una invención del departamento de sanidad de los Estados Unidos americanos para fomentar su consumo.

En aquellos tiempos de posguerras y deficiente alimentación eran bastante frecuentes las anemias por falta de hierro. La creencia de que las espinacas tenían un alto contenido en hierro vino de un estudio publicado que, debido a un error de imprenta, aseguraba que estas presentaban un alto contenido en ese mineral. El error fue descubierto en los años 30, pero no fue publicado hasta que en 1981 T. J. Hamblin escribió sobre ello en el British Medical Journal.

Según Hamblin:

Los químicos alemanes que volvieron a investigar el contenido de hierro de las espinacas descubrieron en 1930 que los trabajadores originales habían puesto el punto decimal en el lugar equivocado, haciendo una sobreestimación de diez veces su valor. La espinaca no es mejor para usted que el repollo, las coles de Bruselas o el brócoli. Para una mejor fuente de hierro Popeye mejor habría masticado latas.

espinacas_popeye

espinacas_popeye_02

La referencia al vegetal aumentó considerablemente su cifra de ventas hasta tal punto que la ciudad texana de Crystal City, dedicada originariamente a la producción a gran escala de espinacas, llegó a erigir una estatua a Popeye por haber fomentado su consumo. Existe otra estatua de Popeye en la ciudad natal de Segar, Chester, Illinois, y dos más en Alma, Arkansas, sede de la empresa Allen Canning, que comercializa espinacas enlatadas de la marca “Popeye”. Hay otra estatua en el parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort, debido a que algunas atracciones están basadas en el personaje.

¿Leyenda urbana?

Existe una leyenda urbana que afirma que la espinaca consumida por Popeye es realmente una droga. Dana Larsen, un activista canadiense que está a favor de la legalización del cannabis escribió un artículo refiriéndose al tema. Larsen explica que durante los años 1920 y 30, periodo en que el personaje fue creado, la palabra “espinaca” era utilizada como sobrenombre de la marihuana. Un ejemplo de este uso es la canción “The Spinach Song”, grabada por el grupo de jazz Julia Lee and Her Boyfriends; dicha canción era escuchada en los clubes donde se consumía aquel enervante. Una referencia explícita hacia las drogas fue en una tira cómica de 1934 donde Popeye enfrenta a un capataz que alimenta a unos mineros con yerbas enervantes. En caricaturas de la década de 1960, Popeye en varias ocasiones aspira la espinaca con su pipa. En esa misma época tuvo un perro llamado “Birdseed” (“Semillas para pájaros”), lo cual se piensa que es una alusión a que anteriormente se empleaba la marihuana como alimento para pájaros antes de su prohibición. En una caricatura de 1954, Popeye cuenta que Hércules fue su antepasado y en una escena este último es mostrado aspirando ajo y comiendo espinaca, lo cual es visto por Larsen como metáfora a la cocaína y la marihuana.

Sea como fuere, esto es satirizado en un capítulo de “La Casa de Los Dibujos” (Drawn Together) donde el Captain Hero al llegar a un gimnasio administrado por Popeye le indica que tiene un poco de espinaca en la boca a lo que este contesta que “no es espinaca” insinuando que es marihuana.

Fuente:
[Wikipedia]

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar